'Cada vez que hay temporal nos terminamos inundando'. Esa es la dramática situación que vive Carolina Jara junto a su familia, en el emblemático campamento Oro Verde, de Chillán. Y, lamentablemente, el paso del último sistema frontal por la provincia de Ñuble dejó una vez más al descubierto la precaria realidad de gran parte de las 21 familias que viven en el lugar.
En efecto, el reciente temporal, los alrededor de 55 milímetros que precipitaron entre martes y miércoles, provocaron el colapso de dos de los canales que rodean el asentamiento ubicado en el sector rural de Chillán, tal como lo relató Juan Herrera, quien lleva alrededor de 40 años en Oro Verde.
'Lamentablemente estamos en medio de dos canales, que producto de las intensas lluvias que cayeron, no pudieron contener el agua, inundándonos como cada vez que lleve en demasía', puntualizó.
Por lo anterior, realizó un urgente llamado a las autoridades 'para que lo antes posible puedan ensanchar y profundizar más los canales circundantes a nuestras casas, ya que de lo contrario, el agua seguirá entrando', enfatizó.
Respecto a si han recibido algún tipo de ayuda por parte del municipio de Chillán, Herrera precisó que 'efectivamente nos visitaron, dejándonos una caja de mercadería, zinc, y un saco de carbón'. No obstante agradecer el gesto de entidad edilicia, Juan Herrera afirmó que 'nos hubiera gustado que hubieran limpiado los canales que nos rodean, pues de lo contrario, ésta será una historia de nunca acabar'.
Carolina Jara señaló que en el campamento hay muchos niños, 'que con las inundaciones terminan siendo los más afectados', subrayó. Lo anterior, ya que a su juicio, 'es casi imposible tener a los niños encerrados, por lo que salen al agua, a la humedad, por lo que los resfríos y los problemas bronquiales son muy comunes'.
Desde el municipio de Chillán, Víctor Fernández, sicólogo y encargado de la Oficina Comunal de Emergencia, afirmó que no obstante a ser responsabilidad de los canalistas la limpieza de los conductos circundantes al sector de Oro Verde, 'durante la jornada de hoy procederemos a limpiarlos', dijo.
Lo anterior, 'pese a que durante el mes de febrero, personal municipal procedió a limpiar los canales utilizando maquinaria', enfatizó Fernández.
A su vez, confirmó que de igual forma se limpiará el canal Huape, desde el bypass hasta pasado el sector de la Villa Iraira, 'para que de esta forma podamos evitar a futuro problemas cuando precipite de manera intensa', explicó el encargado municipal.
Apoyo edilicio Aunque el municipio tiene preparados dos puntos como albergues, hasta el momento no hay albergados en Chillán