Políticas contra el maltrato a mayores
El maltrato hacia las personas adultos mayores en Chile es una penosa realidad que se viene estudiando especialmente en los últimos años. Dicho maltrato no es solamente físico, puede abordar muchos aspectos como el patrimonial, las dificultades para acceder a salud, pensiones justas, el abandono, la falta de oportunidades para continuar educación o el trabajo.
La población mundial de las personas de 60 años o será de alrededor de 1.200 millones al año 2025 y en la actualidad entre el 4% y el 6% han sufrido alguna forma de abuso y maltrato. Por ello la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, un problema social mundial que afecta la salud y los Derechos Humanos de millones de personas mayores en todo el mundo.
En Chile actualmente existen 2,6 millones de personas mayores de 60 años, más del 15% de la población, con una esperanza de vida que llega hoy a los 79 años promedio. Para 2025 se espera que la población sobre 60 años llegue al 20%, superando en porcentaje a la población menor de 15 años.
Es importante que la ciudadanía tome conciencia de que existen abusos que es necesario erradicar. Desde 2010, que la ley chilena reconoce el maltrato al adulto mayor, entendido como violencia física, sicológica, abuso sexual, abuso patrimonial, negligencia y abandono. Recientemente, la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que establece que las personas condenados por hechos ilícitos contra un adulto mayor no podrán acceder a herencia.
Distintos gobiernos, en tanto, han privilegiado políticas tendientes a mejorar sus condiciones y calidad de vida de nuestros mayores. Actualmente 6 mil personas son atendidas en hogares de larga estadía, que durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera recibió subvenciones en los casos de personas no valentes, como también se instauró el Bono Bodas de Oro y se anunció la eliminación del descuento del 7% en salud.
La Presidenta Bachelet, en tanto, anunció en mayo pasado la creación de 15 centros de acogida para adultos mayores que estarán listos en 2016, con capacidad para 1.260 personas, y que tendrán régimen diurno y de larga estadía. Una de estas casas se construirá en Chillán. El gobierno instauró el pago del Bono Invierno para más de un millón de pensionados y en su discurso la Presidenta Bachelet anunció fortalecer el Servicio Nacional del Adulto Mayor. Es importante que otras desigualdades, como las pensiones de hambre que reciben muchos adultos mayores que dedicaron su vida al trabajo sean subsanadas y se evalúe si el sistema de AFP sigue siendo el más idóneo para nuestra realidad de país.