Mantienen Emergencia Ambiental por segundo día consecutivo
chillán. Con esta medida, ya son tres los episodios de emergencia ambiental, en poco más de un mes, desde que entró en vigencia el decreto 90.
La segunda jornada de emergencia ambiental de este año se registró la jornada del jueves en la intercomuna, debido a las deficientes condiciones de ventilación que elevaron la presencia de material particulado fino 2.5 por sobre los 100 microgramos por metro cúbico.
Las mediciones efectuadas por las estaciones de monitoreo de calidad de aire en Chillán y Chillán Viejo, superaron considerablemente los niveles de polución, llegando a las 7.00 horas de ayer a 179 microgramos de material particulado 2,5 por metro cúbico de aire para ambas comunas. El episodio crítico se prolongó durante toda la jornada, llevando a la autoridad a mantener la emergencia por segundo día consecutivo al registrarse 191 microgramos de material particulado 2,5 por metro cúbico durante la tarde del jueves.
Esta condición de emergencia ambiental, es la segunda que afecta a la intercomuna luego de que el 24 de mayo pasado la autoridad regional, de acuerdo al decreto 90 del 2 de mayo de este año, y la resolución exenta 4288 del 15 de mayo de la Secretaría Ministerial (Seremi) de Salud del Bío Bío, declarara la alerta sanitaria. La medida implicó que desde las 18.00 horas de ayer fiscalizadores de la seremi de Salud iniciaran un recorrido por la ciudad con la finalidad de inspeccionar el cumplimiento de las medidas establecidas. Lo anterior implica que se prohibe el uso de calefactores a leña con humedad superior al 25% , la realización de actividades aeróbicas al aire libre, entre otras restricciones.
Al respecto, el delegado provincial de la Seremi de Salud, Juan Luis Mena, realizó un llamado a la ciudadanía en orden a colaborar, respetando las disposiciones que implica estar bajo esta situación ambiental, 'principalmente evitar el funcionamiento de chimeneas abiertas en todo tipo de establecimiento (vivienda, comercial, industrial, entre otros), enfatizó.
Mena aclaró que las personas o empresas que sean sorprendidas por los fiscalizadores, se arriesgan a multas que van desde las 10 ($420.520) hasta las 1.000 Unidades Tributarias Mensuales ($42.052.000).
No obstante, los altos valores de las infracciones, el funcionario, puntualizó que 'nuestra tarea está orientada a un aspecto más educativo para que la comunidad tome real conciencia de la importancia de respetar las disposiciones vigentes'.
afecciones respiratorias
Este episodio de emergencia ambiental, inmediatamente trajo consigo un aumento en las atenciones y otras prestaciones derivadas por patologías respiratorias. Un ejemplo de eso es lo que se pudo verificar, ayer, en el Centro de Salud Familiar Los Volcanes, donde en promedio las atenciones en las Salas de Enfermedades Respiratorias del Adulto (ERA) subieron en un 30%.
En ese sentido, Katherine Esquivel, kinesióloga de dicha sala del Cesfam Los Volcanes, puntualizó que 'efectivamente se ha notado un alza en la cantidad de atenciones de pacientes respiratorios crónicos (asmáticos o con secuelas por tuberculosis), quienes llegan a consultar por cuadros agudos (bronquitis o neumonía)'.
En cuanto a los porcentajes de dicho incremento, Esquivel precisó que 'estamos hablando de aproximadamente un 30% en el establecimiento, y un 15% , en relación a las visitas domiciliarias (a pacientes que han tenido algún tipo de descompensación) , si lo comparamos con un día sin emergencia ambiental'.
No obstante ese aumento, la profesional destacó que el centro de salud cuenta con un plan para este tipo de contingencias, 'por lo que la comunidad debe estar tranquila', explicó.
En relación a los aspectos que considera dicha estrategia, la profesional precisó que 'básicamente se evalúa a los pacientes ya sea por un médico o kinesiólogo, y de acuerdo a eso, se procede a suministrarles oxígeno, corticoídes, inhaladores o antibióticos, según sea el caso'.
Durante esta semana dio a conocer cifras referidas a un aumento de atenciones respiratorias en el Hospital Herminda Martin durante el periodo comprendido entre el 9 y 15 de junio. Según las cifras, en lo que respecta a las atenciones en menores de 15 años, hubo 1.280 atenciones y de ellas 642 correspondieron a afecciones respiratorias, es decir un 50% del total de consultas que se llevaron a cabo.
Durante la misma semana 1.022 personas, mayores de 15 años, llegaron a urgencias médicas del hospital, pero solo 94 de ellas fue por algún problema respiratorio. Esta cifra es considerablemente más pequeña que las complicaciones en menores de edad, ya que solo un 9,2% de los casos registró problemas a causa de alguna enfermedad respiratoria.
PROPORCIONALIDAD
En ese sentido, para el doctor Carlos Hernández, pediatra y jefe de urgencia pediátrica del Herminda Martín, 'mientras siga incrementándose la contaminación, indudablemente se registrará un alza en las atenciones asociadas a las enfermedades de tipo respiratorio', explicó.
Respecto a la situación particular que se vive en la intercomuna, el doctor Hernández afirmó que tenemos una historia de tradición de quemar mucha leña, 'situación que sin duda, requiere de mucha educación y conciencia, para que la comunidad pueda cambiar ese hábito, y definitivamente vivir en un medioambiente libre de contaminación', enfatizó.
Lo anterior, explicó, sumado a las bajas temperaturas, conllevan a un aumento significativo en las atenciones relacionadas con patologías de índole respiratorio. Al respecto, Carlos Hernández subrayó que 'durante las últimas semanas hemos aumentado más del 70% las consultas fundamentalmente resfrío comunes, influenza en los niños, y complicaciones de bronconeumonía y neumonía'.
A la hora del análisis, Hernández se mostró en desacuerdo con las medidas adoptadas por las autoridades, ya que a su juicio, si bien es positivo que se busque solucionar el tema ambiental, se hace necesario implementar un sistema que permita educar a la población, 'y que dicha información sea entregada de manera oportuna y por los canales adecuados, ya que de lo contrario, no surtirá el efecto deseado', sentenció.
Por otro lado, desde el Capítulo Ñuble del colegio médico, su presidente Carlos Rojas, calificó como algo 'esperable' la situación ambiental que afecta tanto a Chillán, como a Chillán Viejo.
En ese sentido, Rojas es enfático, 'hoy estamos en emergencia, pero después lloverá, mejorando la calidad del aire, y esto será algo de nunca acabar', dijo. Por lo mismo, 'acá se necesitan medidas de fondo, como lo es el cambio de la matriz de calefacción (pasar de leña a gas licuado), manifestó el presidente del Colegio.
179 microgramos
70 por ciento
'Hacemos un llamado para evitar el uso de chimeneas abiertas en todo tipo de establecimientos'.
'Hay un alza de un 30% en atenciones de pacientes respiratorios crónicos (asmáticos o con secuelas por tuberculosis)'
'Durante las últimas semanas hemos aumentado más del 70% las consultas respiratorias'.
'Se necesitan medidas de fondo, como lo es el cambio de la matriz de calefacción (pasar de leña a gas licuado).'