Reveladores antecedentes entregó ayer la fiscalía regional del Bío Bío respecto a los robos a la propiedad privada ocurridos en el centro chillanejo durante el último año.
Las cifras son más que preocupantes y por ello se abordaron medidas preventivas en una reunión en que participaron el fiscal regional, Julio Contardo, el fiscal jefe de Chillán, Pablo Fritz, con el alcalde subrogante de Chillán, Iván Badilla; el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, además de representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).
'Es parte de un proyecto desarrollado en la región, del modelo de persecución penal, que son esfuerzos focalizados en que aunamos voluntades con instituciones públicas y las policías, dirigido por nosotros, para efectos de atacar determinados hechos delictuales en distintas localidades', señaló Julio Contardo.
El plan tiene como objetivo mejorar la calidad y resultados de las investigaciones por delitos de robo por sorpresa (conocidos como lanzazos), robo con intimidación y robo con violencia en el sector céntrico de Chillán, dentro del perímetro de las principales avenidas de Chillán: Brasil, Ecuador, Argentina y Collín.
El diagnóstico realizado por el Ministerio Público, reveló un explosivo aumento de un 181% en denuncias por delitos de robos por sorpresa en Chillán, entre los años 2012 y 2013, pasando de 271 a 491, es decir, 220 denuncias más lo que representa un aumento de 81%.
Además, se analizaron 249 causas por delitos de robo por sorpresa, robo con intimidación y robo con violencia ingresadas durante el segundo semestre del año pasado.
Dentro de este análisis se detectó que el 66,2% de las denuncias corresponden a robos por sorpresa, mientras que un 18,07% por robo con intimidación. En tanto, un 15,6% del total de ilícitos fue robo con violencia.
Este análisis táctico registra además las esquinas con mayor cantidad de atracos .
De acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio Público, las esquinas con la mayor cantidad de robos ocurren en 5 de abril con Maipón (12%), Maipón con Sargento Aldea (5,6%), y Maipón con Isabel Riquelme (4,8%) .
Otro aspecto importante de este análisis de problemática delictual señala que entre las 8.00 horas y las 16.00 horas se cometen la mayor cantidad de estos delitos, acogiéndose el 54,6% de las denuncias por robos (por sorpresa, con intimidación o violencia).
El segundo horario que abarca la mayor cantidad de requerimientos por parte de la fiscalía es entre las 16.00 horas y las 24.00 horas, con un 36,5%.
El horario nocturno, de menor circulación peatonal, entre las 24.00 horas y las 8.00 horas, es el tramo en que se registran menor cantidad de denuncias, consignándose un 8,8% del total.
En cuanto a los días de la semana con más denuncias por estos delitos son: viernes (20,4%), lunes (18,8%) y jueves (17,2%) . A la fecha, se registran 165 denuncias por delitos de robo por sorpresa. De ellos, 96 causas (38,5%) tuvo como objetivo específico el robo del celular o notebook que portaban las víctimas.
Objetivos
Con estos antecedentes se busca reducir las denuncia por este tipo de delitos, además de potenciar la coordinación entre Ministerio Público, policías, municipalidad de Chillán, agrupaciones de comerciantes y entidades gremiales vinculadas al sector céntrico.