Empresas británicas piden frenar la burocracia de la Unión Europea
Críticas. Las compañías cuestionan los cambios hacendarios del bloque político.
Un grupo de directivos de banca, aseguradoras y otras empresas pidieron al primer ministro británico, David Cameron, proteger a las empresas de la burocracia de la Unión Europea (UE), ante el temor de que la menguante influencia de Gran Bretaña en Bruselas pueda afectar a sus industrias locales.
Los 54 líderes empresariales, que entre todos emplean en torno a un millón de personas, dijeron en una carta publicada en el medio Sunday Times que los cambios hacendarios de la UE para las instituciones financieras 'continuarán erosionando la competitividad británica en mercados en los que tiene una posición global única'.
La carta llega en medio de un acalorado debate en Gran Bretaña sobre su lugar en UE, conformada por 28 naciones del Viejo Continente.
Los principales partidos políticos se vieron sacudidos por el ascenso del euroescéptico Partido de la Independencia de Reino Unido, que aboga por sacar a Gran Bretaña de la Unión y detener el derecho irrestricto de los ciudadanos europeos de entrar en Gran Bretaña.
El premier David Cameron ha buscado activamente impedir que el ex líder luxemburgués Jean-Claude Juncker se convierta en el nuevo presidente de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE.
Reino Unido se opone al experimentado defensor de la integración europea y está presionando para que se celebre una votación si el consejo propone a Juncker.
Cameron necesita mostrar a los euroescépticos en el Reino Unido, donde el sentimiento antieuropeo es alto, que está luchando por defender los intereses del país.
críticas a juncker
Juncker es el candidato del sector de los conservadores, los principales ganadores de las elecciones al Parlamento Europeo, pero Cameron también lo ve como la personificación de muchas de sus objeciones con las políticas comunitarias.
La canciller alemana Angela Merkel ha dicho que podría considerar la posibilidad de concesiones a Gran Bretaña si no presiona con el tema de la presidencia.
'No podemos cumplir todos los deseos, pero eso significa que en otras áreas podemos pensar en lo que es importante para Gran Bretaña', dijo la canciller alemana la semana pasada, según consignó la agencia Associated Press.