Costos de la calefacción son más altos con energías limpias
medioamabiente. Estudio de la Universidad San Sebastián será usado como base para investigación en Chillán, sobre el uso de la leña para temperar viviendas.
U n téngase presente, a la hora de calefaccionar, es parte del trabajo que recopiló la Seremi de Medio Ambiente, luego de la reunión que sostuvo con las Universidades de Concepción y San Sebastián, las que desarrollaron investigaciones sobre los combustibles más aptos para mantener una casa temperada, información que posteriormente se envió a las autoridades nacionales y regionales.
Los estudios se basan en combustibles como el gas, parafina, electricidad y leña. Cada uno, con sus pro y contras, y el análisis de acuerdo a metros cuadrados que se desea calefaccionar.
'Se corrobora algo que ya sabíamos, pero ahora con datos técnicos aportados por un experto académico importante como lo es la Universidad San Sebastián, en el cual corrobora que tenemos hoy la situación que los pobres ya conocen desde siempre, que la leña es el combustible más barato y la forma más económica de calefaccionar una casa. Creo que miles y miles de pobres en todo Chile nunca se han equivocado en elegir a la leña como el combustible más económico', sostuvo Richard Vargas Seremi de Medio Ambiente. Bajar los índices de contaminación es el objetivo principal de la secretaria regional, para lo cual espera entregar, por medio de estudios, los factores que deben ser tomados en cuenta a la hora de adquirir una estufa, ya que no solo se debe tener como referencia el costo del equipo, sino lo que consumirá en combustible, la normativa existente y los metros cuadrados que se quieren calefaccionar.
'Tenemos que mejorar la condición de la leña, para que entregue la mejor calefacción y mejorar la calidad de la construcción de las viviendas, de tal forma que se pierda la menor energía y basta una pequeña calefacción para que la vivienda pueda retener la energía que se recoge, sin embargo nos pone un antecedente verdadero y que debemos trabajar con los distintos tipos con calefactores. Ver cuál es el que ofrece la mejor eficiencia y cómo influye la calidad de la leña', aseveró Richard Vargas.
Conocer cuál es el rango de precios que existen, de las distintas alternativas de calefacción, y establecer una comparación con los costos de calefaccionar una vivienda de acuerdo al valor del combustible y de su capacidad de temperar, en metros cuadrados, es parte del proyecto que se tiene pensado aplicar en Chillán.
'Acordamos desarrollar un estudio en profundidad, con un estudiante en práctica con lo cual vamos a abundar precisamente en los detalles con los que quedamos en el estudio', detalló el secretario ministerial regional de Medio Ambiente del Bío Bío.
Costos de la calefacción
En mayo, la Universidad San Sebastián, concluyó el estudio 'Costos de calefaccionar el hogar en Concepción', investigación que para la Seremi de Medioambiente puede ser aplicado a la realidad que se vive en Chillán.
'El objetivo del estudio fue más que nada una forma de entregar a la comunidad antecedentes económicos para la compra de lo que son los equipos y el costo que le puede significar la mantención de las estufas o el costo de calefacción en el cual van a incurrir', explicó Karín Bravo docente ingeniería comercial a cargo del estudio. El profesional, además explicó, que 'no fue pensado con el ánimo de obtener cuales son los equipos que tienen una eficiencia energética o que dañan menos el medio ambiente',
La investigación consideró un uso diario de ocho horas para cada tipo de estufa, y se estimó el costo promedio de calefaccionar dos tipos de habitaciones: una grande de 60 metros cuadrados, y otra pequeña de no más de 21 metros cuadrados. 'Sabemos que las energías más limpias son las más caras pero también tratamos de apuntar a qué cosa deben asumir una familia común y corriente a la hora de invertir en muchos casos en un equipo de calefacción entonces iba apuntado a eso al costo equipo y a lo que podrá desembolsar mensualmente lo que ya es incorporar eficiencia energética ya tenemos que realizar del punto de vista económico sino que con la experticia técnica en esa área eso nosotros no lo consideramos en un primer momento', sostuvo Karín Bravo.
metros cuadrados
Tener una referencia exacta de cuanto gastar por metro cuadrado calefaccinado, es lo que incluye el proyecto, en el que se aprecia que para habitaciones de hasta 21 metros cuadrados, la alternativa económica son las estufas eléctricas y la más costosa es la calefacción a gas licuado, cuyo consumo es de $75 mil al mes, y con las estufas más grandes (de 15 kilos), el costo se reduce a $55 mil mensuales. 'En Chillán está la restricción de que lo que es la utilización de estufas a leña, tiene que ser bajo la exigencia de que tenga cierto grado de humedad y ahí ya se vuelve más complicado establecer el valor del consumo del combustible porque el mercado de la leña es bastante informal', aclaró Karín Bravo. Sin embargo, para habitaciones que son de mayor tamaño (60 metros cuadrados o más) existe la alternativa de estufa eléctrica infraroja o parafina láser, las cuales abaratan los costos de consumo debido a que cubren grandes superficies.
La leña
Si bien el negocio de las estufas ha proliferado, debido a las alertas ambientales de pre emergencia y emergencia, la leña sigue siendo el combustible mas usado para temperar una vivienda. 'Estoy clara que la mala calidad del aire puede afectar a las personas, pero me niego a dejar de usar la leña. No es por un tema de plata sino que es diferente el calor y la rapidez con la que se calienta una casa con leña que con estufa a gas o parafina', dijo Pamela Andrade, vecina de la comuna que toda su vida a privilegiado el uso de la leña como forma de calefaccionar su hogar.
En promedio son cerca de 7 a 10 metros de leña lo que ocupa una familia para calefaccionarse durante los meses más fríos. Este número multiplicado por los cerca de $20 mil que cuesta un metro de leña, una familia gasta entre $150 a 200 mil pesos.
'Antes uno le echaba palo a la estufa como que el mundo se fuera acabar, pero ahora que está mucho más cara y los sueldos son los mismos uno se restringe sin querer. A veces es bueno tener alertas para no contaminar tanto y hacer un poco de ejercicio para entrar en calor o simplemente ir a acostarse mas temprano', comentó María Felicia Ortiz, vecina de Chillán. Cabe recordar que la semana pasada la intercomuna vivió su segunda emergencia ambiental lo que significó que se cursarán multas por uso de estufas a leña durante la prohibición.
'No alcanza lo que se percibe y aún así con lo que tenemos andamos muy mal. El aporte de la municipalidad lo hace obviamente, porque lo que nosotros percibimos del ministerio no nos alcanza'.
43.800 Pesos
33.113 pesos
Investigación