Primero fue el fervor que levantó la brasilera 'Avenida Brasil' y su historia de venganza y redención en las calles de Río de Janeiro; hoy 'Las mil y una noches' repite favorable sintonía con una audiencia que pareciera no importarle, sino que más bien es un punto a favor, que la historia suceda en lejanos territorios y bajo inusuales costumbres. De tal manera, ya es un hecho que los canales de señal abierta de la televisión chilena ponen cada vez con mayor frecuencia su mirada en telenovelas foráneas para entusiasmar a un público cada vez menos predecible.
El pasado miércoles Canal 13 comenzó a adelantar fragmentos de 'Rastros de mentiras' que reemplazará a 'La guerrera' en el horario de las tardes. Llamó la atención que en un comienzo se empezó a promocionar en el horario de las 15:00 horas pero ahora anuncia su debut a las 22:30, horario en el que se esperaba debutara por Canal 13 su nueva teleserie nocturna nacional, 'Chipe libre' protagonizada por Fernanda Urrejola, Nicolás Poblete y Luis Gnecco. Toda una novedad situarla en el horario prime, claramente en un abierto gesto de competencia hacia Mega y TVN.
'Rastros de mentiras', en el original 'Amor à vida', está centrada en los Khoury, una adinerada familia dueña de un hospital en Sao Paulo que se ve destruida por los engaños y traiciones en que incurre Félix, el hermano mayor, en contra de la hermana menor, Paloma. El elenco está compuesto por rostros emergentes como Paola Oliveira y Malvino Salvador, junto a actores más conocidos como Antonio Fagundes y el recientemente fallecido José Wilker, que tuvo en esta teleserie su último rol.
Por su parte, desde hace ya un tiempo Mega viene anunciando a 'Fatmagül', la sucesora de su actual éxito de 'Las mil y una noche', teleserie turca imbatible en el rating que promedia 23,7 puntos y se ha levantado como todo un fenómeno televisivo que tiene a muchos siguiendo la clásica historia de amor entre Onur y Sherezade, todo enmarcado en la bella Estambul. El argumento de la nueva apuesta turca nos presenta en clave drama la intensa historia de la huérfana Fatmagül Ketenci, quien vive en una aldea costera con su hermano y juntos llevan una lechería. Todo parece ir bien hasta que es atacada por un trío de hombres que la deshonran y cambian su vida para siempre, sobreviniendo la culpa, la traición y la sed de venganza.
También se ha sabido que Canal 13 habría adquirido la producción histórica turca 'Siglo magnífico', protagonizada por el actor Halit Ergenç quien da vida al magnético Onur de 'Las mil y una noches'. La telenovela es la más cara que se ha hecho en Turquía, con un costo de US$ 500 mil por capítulo, y está basada en la vida del sultán Suleyman El Magnífico, que vivió en el siglo XIV.
Se suma a estas producciones una serie española de 2014 que Canal 13 anuncia muy escuetamente como 'El Príncipe'. Situada en Ceuta y su exótico paisaje de puerto norafricano, esta ciudad está separada de la península ibérica por el Estrecho de Gibraltar y en ella conviven multitud de razas y credos.
Por lo que anuncia el tráiler promocional, la acción y el romance prometido se dan en la frontera entre Ceuta y Marruecos, en un barrio conocido como El Príncipe Alfonso, donde la policía local ha sido corrompida por una incipiente red fundamentalista. Hasta allí llega el nuevo inspector jefe Javier Morey (Álex González) que es en realidad un agente especial infiltrado del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para seguir la pista a un grupo yihadista.
El romance nace cuando aparece Fátima Ben Barek (Hiba Abouk), una profesora musulmana del Centro Cívico y hermana de Faruq (Rubén Cortada), el traficante más importante del barrio. Además Fátima se convierte en una importante informante ya que busca a su hermano adolescente Abdu, de quien Morey sospecha está conectado a la red terrorista.
El horario en que se exhibirá aún no ha sido establecido, quizás la pongan en el horario prime, enfrentándose con la serie de Mega, 'Las mil y una noches'.
En su primera temporada 'El Príncipe' tuvo una media de más de 5.2 millones de espectadores y 26,9% de audiencia, alcanzado con su episodio final su máxima audiencia con 6,3 millones de televidentes. Consta de trece capítulos, de 75 minutos aproximadamente, y otros personajes importantes son Fran Peyón (José Coronado), el inspector de policía al margen de la ley y Khaled (Stanny Coppet), el novio marroquí de Fátima que es un rico empresario de la construcción. Actualmente están produciendo su segunda temporada que contará con 16 capítulos y filmaciones en locaciones como Granada y Malta.