El presidente de la fundación del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado de Chillán, Patricio de la Fuente, reconoció que durante las últimas semanas han salido a la luz pública numerosos escritos y declaraciones manifestando su preocupación por una crisis de liderazgo tras los dolorosos decesos de dos alumnos del establecimiento.
Es así como el directivo afirmó que el colegio es una entidad católica y que nunca lo han dejado de ser, además que estar insertos en la Diócesis de Chillán, pero cuyo sostenedor no es el Obispo, sino la Fundación de Derecho Canónico creada en el año 1998 por el entonces monseñor Alberto Jara Franzoy; que tiene espiritualidad Hurtadiana y que busca formar líderes cristianos.
Otro de los tópicos que han marcado la contingencia del colegio, es la búsqueda de una reforma que alumnos, apoderados y ex alumnos pretenden crear para fortalecer el liderazgo del colegio chillanejo, la cual el propio Patricio de la Fuente agradeció.
Debido a esto es que el director de la fundación de esta entidad educacional indicó al respecto que 'como fundación nosotros creemos que se deben afianzar algunos acentos que son los que sustentan nuestro Proyecto Educativo. En esto, como ya señaláramos, es indispensable el compromiso de cada uno de los estamentos del colegio. Cada uno debe cumplir su rol y en conjunto dar vida a lo contenido en él. El desarrollo cognitivo, personal, espiritual, pastoral, etc, son todos elementos que deben estar presentes; buscamos la integralidad del desarrollo humano', dijo.
Sin embargo, De la Fuente reconoció que han tenido fallas y sobre esto aclaró que 'humanamente no es posible la perfección, todos tenemos en nuestro actuar aspectos positivos y negativos; o dicho de otra manera, en ocasiones buscando lo mejor podemos no obtenerlo. Una falta ha sido el preservar y consolidar canales de comunicación efectivos, tanto de manera interna como externa; un ejemplo de esto es el error sostenido a través de los medios de comunicación en los cuales se ha señalado, nos atreveríamos a decir de manera 'majadera', que el sostenedor del colegio es el Obispo y por lo tanto se le interpela de una forma en la cual se quisiera que él asumiera una responsabilidad que no tiene. Las Fundaciones Educacionales Diocesanas, incluida la nuestra, son autónomas, por lo cual la responsabilidad de sus decisiones le son propias', sostuvo el director.
A su vez, al ser consultado por la respuesta de la Carta enviada por representantes de alumnos y de apoderados al Obispo Carlos Pellegrin en la que señala abiertamente estar dispuesto al diálogo, De La Fuente expresó que 'Monseñor ha tenido siempre una postura de diálogo, en la cual ha escuchado y acogido las diversas opiniones planteadas. Nosotros agradecemos esta actitud, pues él de esta forma acoge pero también respeta el trabajo de las instituciones que son las que tienen la responsabilidad directa'.
Agregó el directivo que 'hay una creencia errónea de que el obispo está a cargo de las decisiones. Nosotros nos reunimos con él en algunas ocasiones, pero la fundación es un ente con decisiones autónomas', detalló.