A fin de año IND pretende tener listo proyecto para terminar piscina
quirihue. Director del IND Bío Bío, Camilo Benavente, espera tener a fin de año concluidos informes para presentarlos al gobierno regional, y así optar a recursos para terminar la obra.
Enfocado en trabajar para sacar adelante el proyecto, para ser presentado, a fines del 2014 al Gobierno Regional (Gore), y así poder terminar con la piscina de Quirihue está el director del Instituto Nacional del Deporte (IND) del Bío Bío, Camilo Benavente.
Lo anterior, luego de reunirse en terreno con el alcalde de la comuna del secano costero de Ñuble, Richard Irribarra, 'quien me señaló que tiene intenciones de poder terminar el proyecto (dejándola como una alberca semiolímpica ), explicó.
En ese sentido, Benavente, precisó que 'las obras de construcción de la piscina quirihuana se encuentran paralizadas desde el año 2012, y han significado una inversión de alrededor de 500 millones de pesos, con un avance cercano al 60%'. Por lo mismo, añadió que la idea es trabajar en conjunto, para lograr la obtención del mejor proyecto posible para ser presentado a las autoridades del Gobierno Regional (antes de fin de año) , y obtener de esa forma los recursos necesarios para terminarla', aseveró.
A juicio, de Camilo Benavente, el retraso ocurrido en Quirihue, no es algo que se de sólo en la provincia de Ñuble. Lo anterior, explicó ya que a nivel de la octava región 'son dos las piscinas temperadas que han quedado inconclusas, con porcentajes de avance muy similares (80% Nacimiento y 70% Santa Juana)'.
A la hora de explicar el por qué de esa situación, la máxima autoridad deportiva del Bío Bío, afirmó que 'esto básicamente responde a las exigencias sanitarias que implican el funcionamiento de un establecimiento de estas características'.
Lo anterior, explicó, apunta fundamentalmente, por ejemplo, a la necesidad de que el entorno de la piscina conserve una temperatura de alrededor de 25°, 'lo que significa dotar de aire acondicionado y extractores de aire, situaciones que terminan por encarecer el proyecto original', sentenció.
En cuanto a cuáles serían los próximos pasos para reactivar las obras del recinto quirihuano, Benavente precisó que 'ofrecemos poner a disposición del municipio nuestros equipos de trabajo, especialistas en proyectos de centros deportivos para poder sacar adelante la iniciativa'.
En ese sentido, y al ser consultado, cuántos recursos faltarían para terminar el proyecto, el director del IND del Bío Bío, subrayó que 'estaríamos hablando en una primera instancia de aproximadamente 250 millones de pesos'.
Aprovechando su recorrido por el Valle del Itata, Camilo Benavente, también se reunió con el alcalde de la comuna de Portezuelo René Schuffeneger, con quien analizó la factibilidad de dotar de pasto sintético a la actual cancha del estadio Municipal. Lo anterior, según Benavente, 'debido al deterioro que sufrió el césped del recinto deportivo, a causa de la gran sequía que ha sufrido la provincia de Ñuble'.
Al respecto, el director regional del Instituto Nacional del Deporte, si bien, reconoció la pertinencia de la petición de Schuffeneger , precisó 'que el proyecto se ejecutaría durante el próximo invierno'.
Por lo anterior, afirmó que le solicitó al edil, tratar de mantener el césped, 'tomando en consideración que viene el verano, y por efecto de las temperaturas, se requiere un riego más continúo', sentenció.
En relación a los costos que tendría la colocación de una carpeta de pasto sintético, Benavente fue cauto, no obstante, aclaró que 'estamos hablando de una inversión de alrededor de 250 millones de pesos', remarcó.
La visita de Camilo Benavente concluyó en Coelemu, donde aprovechó de conversar con diversos estamentos deportivos de la comuna. En ese sentido, la autoridad deportiva, destacó el interés de su entidad 'de ver la posibilidad de que disciplinas como el rugby y el bicicross opten a proyectos financiados por el IND, y sigan potenciando sus diferentes actividades', cerró.
3
250