La villana que peinó la muñeca cumplió 30 años
tv. En 1984, Canal 13 emitió el último capítulo de la teleserie 'Los títeres'.
Pese al traje de hombre rana que el equipo de producción le puso debajo del vestuario, Gloria Münchmeyer sufrió mucho rato dentro de una piscina escarchada antes que el director Oscar Rodríguez se convenciera de que la escena era la definitiva. En el patio de una casa de Santiago, rodeada de muñecas y en medio del frío invierno capitalino, la actriz nacional -y su colega Aníbal Reyna- grabaron la última secuencia de la teleserie 'Los títeres', la que Canal 13 emitió algunos días después, el 16 de julio de 1984.
'Fue terrible', recordó Münchmeyer sobre la gélida experiencia en el agua, a treinta años exactos de la escena que marcó el fin de su emblemático personaje: la villana Adriana Godán, quien tras ver frustrados sus planes termina sufriendo una regresión a su infancia. La perturbadora secuencia no sólo se transformó en uno de los momentos más influyentes de la historia de las teleseries chilenas. Además, dio pie al dicho 'peinar la muñeca', para referirse a alguien que pierde la razón.
'Uno hace la escena pero no tiene idea cómo va a repercutir, todo el eco que va a generar', dijo a este medio Gloria Münchmeyer, quien recuerda el desenlace como 'muy fuerte pero no morboso, sino que tratado con muy buen gusto'. Para la experimentada actriz, 'de todos los finales posibles ese fue el que más me llenó, con un castigo muy terrible para la mala de la historia'.
Escrita por Sergio Vodanovic y dividida en dos épocas, 'Los títeres' tuvo como protagonista a Artemisa (Claudia Di Girólamo), una joven que se ve forzada a dejar el país luego que su padre es estafado y tras sufrir una maquiavélica broma de adolescentes. 20 años después, decide volver a Chile para vengarse de sus ex compañeros, especialmente de Adriana Godán. Una trama de revancha que caló hondo en la audiencia y en guionistas como José Ignacio Valenzuela y Pablo Illanes, quien por años ha intentado llevar esta historia al cine. 'Como actriz es súper estimulante hacer de villana. Se grababan muchas escenas al día y era todo muy exigente', contó Pali García, quien encarnó la versión juvenil de Godán. Por ese entonces, la protagonista de 'Gloria' estaba en segundo año en la escuela de teatro, y su debut en la televisión no sólo le trajo una repentina fama, sino también un grave resfrío -por la carga de trabajo- y más de algún ataque de parte de los fans de Artemisa. 'Alguna vez me empujaron en la calle y me gritaron 'mala', pero nada grave', recordó García, quien tras 'Los títeres' tuvo un par de roles en otras telenovelas antes de dejar la televisión por muchos años y dedicarse al teatro. Por su parte, Gloria Münchmeyer siguió siempre ligada a la pantalla chica. De hecho, por estos días graba la teleserie 'Chile libre' de Canal 13. Eso sí, aseguró que ''Los títeres' es la teleserie más redonda y mejor escrita que me ha tocado hacer', ya que según ella 'cada capítulo era una obra de teatro'.