'En realidad fue un verdadero milagro', dijo María Quiñones, la joven de 21 años que pasó la noche perdida en el cerro Merejo, en terreno cordillerano, y que afortunadamente pudo volver hasta su domicilio por sus propios medios, aunque con hipotermia y hematomas en diversas partes del cuerpo.
Un gran equipo formado por amigos y familiares de la joven, Bomberos, Carabineros de Coihueco, San Fabián y del Retén Cato, e incluso personal del Grupo de Operaciones Especiales (Gope), participaron en la intensa búsqueda que se inició a las 20.30 horas del martes, cuando los papás de la joven deportista realizaron la denuncia por presunta desgracia.
La deportista, que usualmente realiza trekking en verano, no contaba con las dificultades de la inclemencia del tiempo en esta fecha y partió sola camino a la montaña.
'Mi meta era llegar a la cima del cerro más alto. Ahí se ve San Carlos y Chillán incluso, pero salí muy tarde. Cuando me di cuenta que no llegaría quise volver, pero ya estaba oscureciendo y me perdí de camino', cuenta María Quiñones.
Desde que se dio por perdida, alrededor de las 19.00 horas, vivió una verdadera odisea antes de volver a casa. Desabrigada y desorientada, tuvo que luchar como pudo para pasar la noche sin quedarse dormida, cobijada al lado de una gran roca que la cubría de la intensa lluvia.
'Tuve que cruzar practicamente nadando algunos esteros, y bajar como pude por al lado de algunas cascadas. Después el físico no me daba más. Trataba de caminar y no podía. Me caía una y otra vez', relata María Quiñones, quien indicó que durante la madrugada, cuando hacía más frío, cuando sentía que no podía mover ninguna extremidad, recordaba a sus más cercanos.
La joven señaló que sobrevivió gracias al buen estado físico que tiene, ya que los deportes son su gran pasión. De hecho, declaró que no descarta volver a realizar trekking, 'aunque no por ahora', dijo.
La muchacha sanfabianina tiene otros proyectos que la motivaron a resistir, como la ansiedad de participar en el mundial de rafting que se realizará en Brasil, el próximo mes de octubre, donde espera competir junto a su grupo de tres amigas de San Fabián de Alico, con quienes ya ha compartido varias experiencias practicando este deporte.
Rescate
El Suboficial Mayor, Cristian Ocampos, jefe del retén de Cato, declaró que las labores de búsqueda fueron arduas y que afortunadamente, la joven nacida y criada en San Fabián pudo regresar hasta la parcela 4 del fundo Alico, en las cercanías de Coihueco, donde viven sus padres.
'Llegó hasta el Gope, pero a la 1.30 horas tuvimos que suspender la búsqueda', señaló el oficial. La labor de rescate se reinició apenas amaneció. La familia se encontraba desconsolada, imaginando lo peor, cuando, alrededor de las 8.50 horas, apareció María Quiñones. 'Se encontraba desorientada y con claros signos de hipotermia, por lo que tuvo que ser trasladada en ambulancia hasta el Cesfam de San Fabián de Alico'. Los familiares, ya más tranquilos, pudieron dar las buenas nuevas a todos los amigos que a través de las redes sociales clamaban ayuda.