Fue esta semana que la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares de Chile( Confepa) hizo un duro emplazamiento al gobierno aprovechando su exposición en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Retirar el proyecto de Reforma a la educación del gobierno y hacer cambios en base a la política de acuerdos en que participen todos los actores ligados a la educación, fue la propuesta de la Confepa. En nuestra región, la oposición a la actual reforma educacional es encabezada por el ex seremi de Justicia Roberto Coloma, a través de la 'Agrupación Libertad de Enseñanza'. Coloma no está de acuerdo con la política del ministerio de educación de que desaparezca en un mediano plazo la educación particular subvencionada, ya que según él, es una real alternativa de educación de calidad para miles de chilenos.
Al respecto, la ex autoridad del Bío Bío, señaló que, 'entendemos que este proyecto, tiene un sesgo político e ideológico muy marcado que en definitiva, quiere o apunta a monopolizar en manos del Estado el sistema educacional chileno y por supuesto que nos oponemos a eso, también nos oponemos a la forma y el tono en que ha llevado este tema el ministro de Educación, porque ha utilizado un lenguaje violento, se ha referido a los apoderados que prefieren la educación particular subvencionada de incautos y arribistas, por el solo hecho de buscar una mejor educación para sus hijos', dijo Coloma.
En cuanto, a la postura del movimiento que lidera Roberto Coloma en Pro de la educación chilena indicó que, 'nosotros como movimiento hemos planteado en distintas instancias nuestra profunda preocupación por un proyecto que entendemos que es malo para Chile así como está planteado. Toda vez, que no se hace cargo de la cuestión fundamental del sistema escolar chileno en cuanto a la calidad y principalmente de la calidad de la educación pública municipalizada donde nosotros pensamos que deben enfocarse los recursos y las energías por parte del ministerio de educación y no entendemos porque'.
Además agregó que 'el gobierno ha preferido intervenir en un sector como lo es el particular subvencionado que si bien es cierto, es perfeptible como todas las cosas, tiene mejores resultados académicos que los que tiene el sector municipalizado y además representa una tremenda oportunidad para miles de familias de clase media y clase media baja que busca en la educación particular subvencionada, una educación de mejor calidad para sus hijos', puntualizó Roberto Coloma, quien confirmó una actividad para agosto en Chillán, donde se realizará un seminario.