Ciclovías en zona Oriente sería realidad solo con expropiaciones
chillán. Expertos de Sectra pusieron reparos a las calzadas estrechas de este sector, incluido en el Plan Maestro de Ciclo- Rutas.
Sin lugar a dudas, el Plan Maestro de Red de Ciclo-Rutas, es uno de los proyectos más ambiciosos de la intercomuna. Este planea ejecutar alrededor de 30 kilómetros de ciclovías, de los cuales 15 quieren realizarse a corto plazo.
Es por ese motivo, que expertos de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), Serviu Ñuble; el departamento de Tránsito, Obras y Secpla, del municipio de Chillán y representantes de ciclistas de la comuna, se han reunido desde el año pasado para tratar el tema y configurar la hoja de ruta con las vías que deben incluirse dentro del Plan Maestro.
En la actualidad, el proyecto está en fase de estudio, donde en primera instancia se deben seleccionar 15 kilómetros para la etapa de ingeniería de detalle, los que serán prioridad a la hora de construir.
Sin embargo, en la última cita se trató la factibilidad técnica para emplazar una ciclovía en el sector Oriente de la ciudad, situación que causó discrepancias entre los expertos que ven poco realizable llegar con ciclo rutas a dicho sector.
SECTOR ORIENTE
Incluir a todos los sectores de la intercomuna dentro de la red de ciclovías, ese es uno de los objetivos del Plan Maestro, no obstante, el sector Oriente de Chillán presenta una serie de inconvenientes estructurales que hacen poco viable llegar con ciclo rutas al área Oriente.
El principal problema, según los entendidos es el ancho de la calzada, que no cumple con los estándares mínimos para situar una ciclovía, por lo que la única solución es expropiar terrenos, hecho que causa dudas en algunos participantes de la mesa de trabajo.
'La dificultad que vemos para desarrollar ciclovías es que no tenemos factibilidad técnica de poder desarrollarlo a menos que generemos expropiaciones o intervenciones grandes. Entonces hay que tener claro que ante cualquier mejora hay que hacer una intervención mayor. Ahora se va a hacer el diseño de ingeniería en el eje Reloncaví, pero eso va a significar expropiar propiedades, ese es el costo, por lo tanto, en su momento, cuando haya que ejecutarlo, la autoridad- de momento- va a tener que evaluar si está dispuesta a intervenir', explicó Rodrigo Medina, experto del Sectra.
En la misma línea, se expresó el Coordinador de ciclovías para Chillán, Andrés Vielma, quien manifestó tener reparos con el sector por su alto tráfico de ciclistas y también por la poca seguridad que tendría si es que se llegase a construir.
'El problema del sector oriente es que es muy alta la población de ciclistas. Además no hay cómo hacer una ciclovía reglamentaria, porque el ancho de calle no da. El tema es que una ciclovía normal tiene un ancho de dos metros mínimo, es muy criticado por la seguridad del ciclista', comentó Vielma.
a favor
Según un informe del Sectra, el sector Oriente es uno de los de mayor utilización de la bicicleta en Chillán, situación que para el delegado provincial de Serviu, Óscar Crisóstomo, hace necesario conectar el centro de la comuna con dicho sector.
'Lo que a nosotros nos interesa en general para nuestra comuna es poder generar políticas que estén orientadas a dar respuesta a las personas y en ese sentido, nos parece un aspecto relevante el sector oriente de nuestra comuna de Chillán, es por eso que pusimos énfasis en poder incorporar arterias que sean fluidas desde el sector oriente al centro de la ciudad', comentó Crisóstomo.
Para el asesor urbanista de la municipalidad de Chillán, Nelson Anabalón, las calzadas existentes, construidas en las décadas de los 70, 80 y 90 no tienen los estándares técnicos que permitan realizar una ciclovía, por lo que éste no ve con malos ojos expropiar algunos terrenos para construir de forma segura una ciclo ruta.
'En el centro tenemos una estructura súper clara, pero ya al disgregarnos hacia la periferia no tiene continuidad y sobre todo lo que son los loteos nuevos. Sin embargo, se optó que igual se analice la alternativa para efecto de dejar vías seguras y expeditas desde la Avenida Nueva Oriente, hasta el centro de la ciudad', indicó Anabalón.
ciclovía AVENIDA LIBERTAD
A través de aportes del Gobierno Regional, el municipio chillanejo anunció, hace pocas semanas, la construcción de una ciclovía en Avenida Libertad, que tendrá una extensión de 1.086 metros y que abarcará desde la Avenida O'Higgins hasta la Avenida Argentina, con un costo total de 127 millones de pesos.
Pero con los días, los técnicos de la municipalidad advirtieron un problema. Entre las calles Carrera y Claudio Arrau existen estacionamientos, los que imposibilitarían construir en el lado norte de Libertad, como se tenía pensado desde un principio.
'En un principio la ciclovía iba por el lado norte, pero nos encontramos con un inconveniente con los estacionamientos entre Carrera y Claudio Arrau, y esos son los que no estaban en su momento, por lo que vamos a tener que construir al frente', explicó Pedro Martínez, funcionario de proyectos de Secpla de Chillán.
Hasta el momento, según Martínez aún no se ha tomado una decisión con respecto al tema, ya que todavía no se han recibido los recursos y no se ha llamado a licitación para la ejecución de las obras, pero a su entender la construcción de la ciclovía inevitablemente deberá hacerse en el sector sur de Avenida Libertad.
'Todavía no hay una decisión tomada con respecto a eso, pero así se debería hacer. Todavía no se han asignado recursos y firmado convenio, mientras no tengamos ese convenio nosotros no podemos definir tiempos de licitación de ese proyecto, como para poder ver bien el tema de dónde va a ir, tenemos que esperar para tomar la decisión final con respecto a eso', pormenorizó Martínez.