En medio de las polémicas que han surgido a raíz de la discusión de las reformas de educación y tributaria impulsadas por el Gobierno, desde el Ejecutivo salieron a dar una señal de unidad al interior de la Nueva Mayoría.
El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió a la tensión que ha generado al interior de la coalición de Gobierno producto del acuerdo alcanzado con la oposición con respecto a la reforma tributaria; y llamó a destacar los aspectos que unen al oficialismo por sobre las polémicas que se pueden generar por las diferencias con respecto a los cambios en educación y en materia impositiva.
'Tenemos que destacar los aspectos que nos unen por sobre las polémicas respecto de temas secundarios, que dan la falsa impresión de que tuviéramos diferencias profundas, cuando en rigor, lo que hay son principios compartidos que están incorporados en un programa de Gobierno', enfatizó ayer Elizalde tras participar de un diálogo ciudadano en la comuna de Colina, en la Región Metropolitana
El vocero de Gobierno rechazó sumarse al llamado que hizo el viernes el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade al ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre a 'guardar silencio' para evitar caer en errores comunicacionales. Al respecto Elizalde señaló que no quiere 'ser parte de esa polémica'.
Sobre los posibles acuerdos que podría lograr el Gobierno con la oposición, el vocero señaló que 'nosotros no vamos a reeditar la política o la democracia de los consensos, porque corresponde a un momento histórico distinto, cuando la derecha tenía poder de veto respecto de las transformaciones que los chilenos estaban demandando'.
En ese mismo sentido el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, enfatizó que 'la democracia de los consensos es de otra época, es de la época de la transición, donde era otro el contexto político'.
El titular de Interior agregó que 'por supuesto que nosotros estamos por los acuerdos y por los grandes acuerdos; bienvenido sea, pero nunca perdiendo el fondo de las reformas y, en este caso, que la reforma tributaria por sí sola contribuya a una sociedad más igualitaria'.
El presidente del PPD, Jaime Quintana, entregó su respaldo al ministro Peñailillo de cara a la interpelación que la oposición llevará a cabo el 24 de julio en la Cámara de Diputados, por el manejo del titular de Interior del conflicto en la Araucanía.
'Hemos visto a un Gobierno y a un ministro del Interior muy activos y seguramente eso es lo que le inquieta a la derecha', dijo Quintana durante el Consejo General del PPD que se realizó ayer en el ex Congreso Nacional, en Santiago.
El senador oficialista además señaló que, en su opinión, 'el tema no es resolver ningún problema en la zona, aquí lo que se busca claramente es una crítica al ministro'.
Quintana además afirmó que la Alianza tiene un'cronograma' de interpelaciones y que eso afectaría a la institución de la Cámara, al Congreso, 'desvirtúa lo que son las instituciones fundamentales y los medios de fiscalización'.
El presidente de la colectividad de la Nueva Mayoría incluso llegó a decir que la interpelación a la autoridad de Gobierno no tiene sentido y agregó que un sector de la derecha está 'obsesionada' con Rodrigo Peñailillo.
El parlamentario además aprovechó la instancia para apuntar a la UDI sus críticas al decir que 'hemos visto a un partido que está en contra de todos los cambios, en contra de todas las reformas y todo lo que sea bueno para el país'.