Andrade y Pizarro apuntan a reordenar el proceso de la reforma educacional
Oficialismo. El senador DC planteó la necesidad de realizar un cónclave a nivel de la Nueva Mayoría.
El presidente del PS, Osvaldo Andrade, y el jefe del comité de senadores de la DC, Jorge Pizarro, entregaron ayer su respaldo al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, tras sus dichos sobre la gratuidad, pero apuntaron a la necesidad de un reordenamiento de la reforma educacional impulsada por el Gobierno.
'Se dieron las explicaciones correspondientes, se ha establecido la recta doctrina. Para qué vamos a seguir hablando de lo que fue un error, en mi opinión, si ya se subsanó', señaló Andrade, agregando que la reforma 'se ha complejizado, no cabe ninguna duda que hay demasiada opinión dando vuelta y sería bueno reordenar el proceso'.
En ese sentido, el líder socialista subrayó que en un escenario de reordenamiento de la reforma, el ministro Eyzaguirre era el más idóneo para llevar a cabo ese proceso, pues 'no sólo cuenta con el respaldo de la Presidenta y de los partidos de la Nueva Mayoría, cuestión que le hemos ratificado ayer (lunes, en el comité político), sino que es la persona que conoce mejor que nadie todos los contenidos de los proyectos, me parece absolutamente necesario que él continúe'.
'Los proyectos están presentados, tienen un procesos, están con las urgencias que tienen,. Cuando hablo de reordenar lo que pienso es cómo construimos de una mejor manera una masa crítica que respalde las iniciativas, porque lo que nos interesa es que sean aprobadas, es un compromiso con la ciudadanía que hay que honrar', sostuvo Andrade.
El senador Pizarro, en tanto, expresó que 'todos los que formamos parte de la Nueva Mayoría tenemos que hacer un esfuerzo importante y con mucho sentido de unidad para establecer las prioridades entre todos, clarificar los objetivos y sacar adelante la reforma educacional'.
De esta forma, Pizarro indicó que 'a los senadores DC nos parece imprescindible un ordenamiento en las prioridades en los temas de la reforma, porque la reforma educacional es la propuesta de cambio más importante del programa de Gobierno de Michelle Bachelet'.
Por ello, sostuvo que 'nosotros respaldamos la convocatoria a una suerte de cónclave o de reunión ampliada primero de la Nueva Mayoría, donde aspiramos a que esté el Gobierno, el ministro, el ordenamiento político correspondiente con los presidentes de partido, los parlamentarios y los actores relevantes en materia educacional, ya sean los académicos, profesores y estudiantes', afirmó el senador.
El respaldo al ministro también llegó desde el timonel DC, Ignacio Walker, quien sin embargo dijo que Eyzaguirre 'tiene que dejarse ayudar'. 'Aquí no sobra nadie, estamos en el mismo barco, hay un compromiso con la reforma, pero para que eso ocurra hay que contribuir a ordenar, y no a desordenar', declaró.
En la oposición, en tanto, la senadora de Amplitud, Lily Pérez, pidió al Ejecutivo 'retirar' el proyecto de reforma educacional, precisando que 'estamos dispuestos a hacer borrón y cuenta nueva, porque entendemos que Chile tiene que tener una reforma en materia de educación pública'.