ONU ve cerca un acuerdo de alto al fuego en Gaza
Medio oriente. Naciones Unidas instó a Hamas a aceptar el plan egipcio para poner fin al conflicto, que ya deja 630 muertos.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo ayer que ve cerca un acuerdo de alto al fuego entre israelíes y palestinos, mientras la comunidad internacional volvió a exigir un cese de la violencia en Gaza durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Ban, por videoconferencia desde Ramala tras reunirse con responsables de ambos bandos, dio a entender al Consejo que las discusiones con base al plan de paz propuesto por Egipto están progresando y pueden dar frutos pronto.
'Espero y creo que estas negociaciones llevarán a resultados y terminarán los combates en un futuro muy próximo', dijo el diplomático, que se encuentra en Medio Oriente para tratar de detener el conflicto. Pese a que Hamás la ha rechazado hasta ahora, Ban dejó claro que se sigue trabajando sobre la propuesta egipcia, que cuenta con el aval de la Liga Arabe y que ha recibido el visto bueno de Israel y de la Autoridad Palestina.
Según aseguró, se trata de la 'perspectiva más prometedora de alto al fuego' y el 'camino más significativo hacia la paz'. 'Desafortunadamente, Hamás todavía tiene que responder positivamente. Animo a todos los que tienen influencia a urgir acciones constructivas', señaló Ban.
El llamado fue compartido por los miembros del Consejo de Seguridad en un debate en el que destacaron su horror por el nivel de violencia que se vive en Oriente Medio.
'Nuestra prioridad inmediata es la conclusión de un alto el fuego sobre la base de la propuesta egipcia apoyada por la Liga Árabe', señaló el embajador francés, Gérard Araud.
Mientras, el jefe diplomático de EE.UU., John Kerry, continuó ayer su visita a El Cairo, desde donde dio su respaldo a la iniciativa egipcia como el único marco para frenar la violencia, frente a los rumores sobre la mediación de Turquía y Catar por su cercanía a Hamas.
Según la ONU, al menos 630 palestinos -la mayoría civiles- han muerto desde el inicio del conflicto y de ellos 121 eran niños.
En su intervención ante el Consejo, Ban urgió a la comunidad internacional a dar apoyo económico a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, que solicitó de urgencia US$ 115 millones para responder a las actuales necesidades humanitarias.