Presentan denuncia en contra de alcalde Felipe Aylwin
POlémica. Dirigente social, Aldo Quintero, estampó su reclamo en la PDI, ya que se le habría solicitado retirar sus declaraciones en investigación que lleva fiscal por caso desfalco.
'No quiero que esto vuelva a ocurrir', fue el argumento con el cual el dirigente de Rucapequén, Aldo Quintero, se presentó a primera hora de ayer en la Policía de Investigaciones (PDI), para estampar una denuncia por un presunto amedrentamiento en contra del alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin.
La presentación del dirigente se basó en los hechos que sucedieron a raíz de un reciente viaje a Valdivia, en el que se le habría solicitado al municipio chillanvejano que colocara a disposición un bus para el traslado de futbolistas, quienes representarían a la comuna en un campeonato de fútbol senior.
Según el detalle que entregó Quintero a los detectives, fue que al conocerse que él estaría incluido en este viaje, el alcalde se opuso a colaborar, dado que el dirigente había entregado su declaración en la PDI y la Contraloría por las presuntas irregularidades en la Dideco de Chillán Viejo, ya que se habría falsificado su firma, en algunas solicitudes.
Por ello -según su versión- el alcalde le exigió, a través de otro dirigente, que se retractara de los dichos para que la solicitud del traslado fuera favorable.
' Me siento intimidado por el alcalde porque han tratado de callar a mucha gente, en mi caso como no tengo nada que esconder, tengo que hacer la denuncia para tranquilidad mía y del resto de las personas que han sido intimidadas', sostuvo Aldo Quintero al salir del cuartel de la PDI.
historia que se arrastra
La negativa de colocar un bus a disposición de la Asociación de Fútbol es parte de la historia, que tiene su punto de inicio en febrero cuando la Contraloría entregó el informe hecho a la Dideco de la municipalidad de Chillán Viejo, en el que se detectó que habían cerca de $103 millones de pesos en servicios impagos, además de firmas adulteradas y adquisiciones de bienes y servicios solicitados al margen de la ley de compras.
Fue así como a principios de mayo, la PDI citó a varios dirigentes sociales de Chillán Viejo a declarar, dentro de los cuales estaba el nombre de Aldo Quintero, quien también fue llamado a prestar declaraciones ante la Contraloría. Estos dos testimonios serían, según Aldo Quintero, lo que generó la negativa de que el traslado de los deportistas no llegara a buen puerto.
La información entregada por Aldo Quintero a la PDI fue que 'Samuel Zúñiga, quien es dirigente, conversó con el alcalde y le dijo que si yo no retiraba las declaraciones que tengo en la PDI y en la Contraloría, no pasaban el bus. Le dio esta opción y dijo que él (alcalde) tenía acceso a las declaraciones y a los archivos de investigaciones'.
Otra de las personas que también tomó conocimiento de la situación y que trató de mediar entre la asociación de fútbol y el alcalde chillanvejano fue el concejal Rodolfo Gazmuri, quien no compartió la decisión que adoptó Felipe Aylwin. El concejal y Zúñiga serían los testigos que tiene Quintero sobre lo que ocurrió con la polémica solicitud.
'Tengo el apoyo de mis colegas dirigentes, de mis amigos. Ellos me dijeron y sé que tengo que hacerlo, porque queremos que la comunidad surja sobre todo en el deporte, ya que no estamos bien porque solo escuchamos irregularidades en la municipalidad. Sé que con esta denuncia se me cierran aún más las puertas de la municipalidad, pero uno tiene principios y valores que no transa con amedrentamientos', sostuvo Quintero.
apoyo
En el informe interno ordenado por el alcalde Felipe Aylwin el año 2013, aparecen tres viajes a Lota, con colaciones, que habría realizado el club deportivo de Rucapequén, que preside Aldo Quintero, los cuales nunca se realizaron. A esto se le agregan cartas hechas por el club deportivo, las cuales llevan la firma del presidente y el timbre de la institución, las que fueron entregadas en la oficina de partes del municipio, solo que estas misivas nunca fueron hechas por la agrupación y calzan en la fecha en que se les pidió el timbre. Todo esto fue declarado por Quintero a la PDI.
'Si se realiza una denuncia, y por los hechos que describe el dirigente, me parece absolutamente grave. Aquí no se puede hostigar a las personas que son citadas por la PDI producto de una investigación que se está realizado, producto de un desvío de los dineros de la municipalidad de Chillán Viejo. La verdad es que cuando se amedrenta y se hace una persecución con dirigentes, hay muchas cosas que se quieren tapar o esconder. Respaldo absolutamente a Aldo', confirmó el concejal Jorge del Pozo.
De manera inmediata el edil chillanvejano argumentó que colocará a disposición del dirigente de Rucapequén un abogado, para que lo asesore con los siguientes pasos a seguir.
'No sabía de esta situación y hoy (ayer) me informé por Crónica Chillán, en detalle. Nos ponemos a disposición y lo conversaremos con un abogado, porque cuando hay un dirigente y ya se han visto estas dificultades y este tipo de matonaje encubierto, nuestros dirigente deben estar bien resguardados. Voy a poner especial atención, porque no quiero que esta persona se sienta intimidada de ninguna forma. Creo que es un acto de valentía ante las circunstancia y hechos que ocurren en Chillán Viejo', subrayó Jorge del Pozo.
Al fiscal
La denuncia interpuesta en la PDI fue caratulada como 'otros hechos denunciables' y el fiscal que revise los antecedentes determinará si lo que denunció el dirigente social constituye un delito.
'El fiscal manifestó que había que remitir los antecedentes. No solicitó ninguna diligencia, aparte de remitir el informe a la fiscalía. Si esta denuncia cae dentro del delito económico, ésta será revisada por el fiscal que lleva este tipo de causas', explicó el comisario de Delitos Económicos de la PDI, Andrés Guillón. Desde la PDI informaron que no hay modo de que se conozca la declaración de los dirigentes que fueron citados en mayo a declarar.
'Cuando hace la investigación, se toman las declaraciones que corresponden, pero no pueden ser vistas por otros. Cuando el informe es despachado desde la PDI a la fiscalía las partes intervinientes pueden solicitar copia de la carpeta investigativa y nosotros aún no hemos despachado este informe', dijo Guillón.
'Me siento intimidado por el alcalde porque han tratado de callar a mucha gente, en mi caso como no tengo nada que esconder tengo que hacer la denuncia para tranquilidad mía y del resto de las personas que han sido intimidada'.
6 mayo
19 Abril