Abuelita chillaneja cuenta su receta para cumplir 104 años
ciudad. Carmen Navarra nació el 23 de julio de 1910. Esta vecina no tiene enfermedades, lee el diario e incluso se da tiempo para tejer.
Son contados con los dedos de la mano quienes pueden cumplir 104 años con una lucidez impecable y un estado de salud envidiable, tal como lo hará hoy Carmen Navarra, quien se jacta de su larga vida como un premio a vivir alejada del tabaco, del alcohol y más apegada a los momentos de felicidad y comida sana.
'Gracias a Dios estoy bien, en comparación con otras personas que tienen un poco menos que yo, aunque creo que he vivido demasiado', argumentó horas antes de apagar las 104 velas que llevará su torta.
Sale a pasear con su marido, teje ropa de guagua para entregarla a las instituciones de beneficencia, lee el diario, recuerda fechas, nombres y situaciones de hace más de 70 años y el último chequeo de salud no arrojó rastro de enfermedades.
'El último terremoto del 2010 es el más terrible, porque el de 1939 fue grande y murió más gente, pero era porque las casas eran de adobe, distintas a las construcciones de hoy, pero fue más fuerte éste según yo', analizó Carmen.
Nacida en Victoria y miembro de una familia de tres hermanos, Carmen es la última de la familia, ya que su hermana mayor murió a los 102 años y su hermano menor a los 52 años. 'El murió (hermano) veinte días después que mi mamá, ella falleció con 84 años y mi padre murió cuando yo tenía dos años', sostuvo Carmen.
Trabajó 32 años como practicante en el hospital de Chillán , donde recibió dos veces el premio al mejor trabajador.
'Éramos como las enfermeras en ese tiempo. Una de las fascinaciones que tuve en el trabajo es que me dieron dos veces el premio a la mejor compañera. Primero en el hospital San Juan de Dios y en el Herminda Martín, el doctor Nasar, que era el radiólogo, me regaló una lámpara para la casa. Yo era muy humana y los médicos eran muy buenos', afirma Carmen, quien recuerda como si hubiese sido ayer la premiación.
Su familia está compuesta por 5 hijos, 13 nietos, 15 bisnietos y dos tataranietos, 'un hombre y una mujer', añade Carmen Navarra.
Su fórmula infalible para vivir, sin padecer ninguna dolencia o enfermedad se refleja en su ficha clínica donde solo estuvo hospitalizada a los 100 años producto de una neumonía. 'Nunca me hospitalizaron, solo cuando era joven, cuando tenía a mis hijos, pero eso no más. A los 100 años caí al hospital por una neumonía y el doctor me preguntó si fumaba y yo le dije que no tengo idea qué sabor tiene un cigarro. Con razón usted está tan bien, me contestó el doctor', evocó Carmen.
Casada por primera vez a los 29 años y luego de enviudar volvió a la vida de casada a los 39, la chillaneja ha recorrido de norte a sur el país junto a una de sus hijas. 'Fuimos hasta Chiloé y llegamos a Bariloche. Luego fui hasta Iquique, primero llegamos a la Serena, luego Antofagasta y al final a Iquique, estuvimos tres días en cada ciudad', detalla Carmen.
Si bien su cumpleaños es hoy, es el sábado cuando toda su familia llegará a visitarla para realizar el tradicional almuerzo y festejo en el cual nuevamente soplará las 104 velas por cada año de vida.