EEste lunes se lanzó en Concepción una convocatoria de Innova Bio Bío que busca apoyar con montos por un total de $850 millones a los emprendimientos o ideas de negocio más innovadoras de nuestra Región del Bío Bío.
La duodécima versión de este concurso espera congregar a una cifra superior a las 700 postulaciones recibidas en su versión del año 2013, y que aportó recursos para proyectos tan creativos como modelar estructuras en tercera dimensión a través de la realidad aumentada, soluciones tecnológicas para la seguridad automovilística, aplicaciones móviles y nuevas formas de conservar los alimentos.
Si bien la cantidad de postulaciones habla de un gran capital emprendedor en nuestra región, la verdad es que a nivel país nuestra zona se encuentra verdaderamente al debe en proyectos innovadores. Este año, el documento 'Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Regional Biobío 2012-2013', realizado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), reveló que la VIII Región tiene la tasa más baja de Chile de emprendedores iniciales, con un 20,5%.
El informe, muy revelador en su contenido, apreció que existe en la región una menor presencia relativa de emprendedores nacientes por oportunidad respecto del país, mientras que el porcentaje de emprendedores establecidos de la región es muy cercano a la media nacional, y asciende a un 7,88%.
El informe comparativo detalla que la edad promedio de los emprendedores en etapa inicial es de 37 años; el 19,1% tiene educación universitaria completa; un 61,1% se sintió motivado a emprender en búsqueda de una oportunidad y un 46% considera que sus productos o servicios son muy novedosos.
Por su parte, un balance realizado por Corfo a principios de año a través de la publicación 'Biobío, Región del Emprendedores', detalla que en los últimos 4 años, la Corporación Nacional de Fomento (Corfo) benefició a un total de 45.468 usuarios a través de sus programas de apoyo al emprendimiento, competitividad e innovación, aportando a la región la ejecución de $36 mil 279 millones, de los cuales un 16% corresponden a fondos del Gobierno Regional. Sólo en materia de innovación, el programa InnovaChile aportó más de 4 mil millones de pesos para proyectos que beneficiaron a 12.675 innovadores y proyectos transferencia tecnológica.
Ñuble ha destacado en ello con emprendimientos en turismo, agricultura y desarrollo tecnológico e investigación, orientado principalmente a las universidades. Por tanto, un desafío crucial para los próximos años consiste en fomentar los emprendimientos jóvenes que aporten con sus ideas innovadoras para buscar soluciones nuevas a problemas actuales en nuestra provincia.