Bolivia afirma que objeción de Chile no afectará su demanda marítima en La Haya
reclamo. El ex Presidente Mesa reiteró que la acción de La Paz en la corte 'es sólida'.
En una nueva arremetida boliviana por la demanda marítima interpuesta ante la Corte de La Haya, el ex Presidente de ese país, Carlos Mesa, insistió en que la acción legal de La Paz 'es sólida' y que la objeción solicitada por Chile no la afectará.
'La demanda boliviana mantiene su solidez y su consistencia. No creemos que el documento de Chile vaya a modificar en absoluto esa solidez y esa consistencia en la consideración de la Corte. Tenemos un gran optimismo en que nuestra causa está muy bien planteada desde el punto de vista jurídico', dijo Mesa.
Bolivia pidió en abril de 2013 a la Corte de La Haya que emita un fallo obligando a Chile a a negociar una salida al mar. 'No pidió que decida una salida al mar para Bolivia, que no es lo mismo', reiteró Mesa.
La Moneda presentó el 15 de julio una excepción de incompetencia de la Corte Internacional de Justicia para atender la demanda boliviana.
El Gobierno de Michelle Bachelet aduce que el reclamo boliviano vulnera el Tratado de 1904 que fijó los actuales límites entre ambos países.
Tras una reunión ayer en La Paz con cinco ex cancilleres, Mesa anticipó que Bolivia profundizará el contenido de la 'contraargumentación' que presentará su país antes del 14 de noviembre, según los plazos de la Corte Internacional de Justicia.
'Se trató de un conjunto de análisis y evaluación de ese documento que tienen un carácter confidencial, pero que plantea una percepción que creo que ha sido compartida: la demanda boliviana mantiene su solidez y consistencia', sostuvo el también ex Presidente boliviano.
El senador (RN) Francisco Chahuán rechazó las recientes declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, respecto de la estrategia chilena en la demanda de ese país en La Haya, y sostuvo que sus dichos se han 'transformado en un verdadero ruido de fondo'.
El parlamentario criticó los 'argumentos puramente demagógicos, aludiendo al género y la militancia socialista de nuestra jefa de Estado'. 'Chile es un país serio, que respeta el derecho internacional y por eso resultaba legítimo interponer las excepciones previas de incompetencia', afirmó.