En las aguas de la piscina temperada del Polideportivo Rufino Bernedo de la ciudad de Temuco, se realizó el pasado sábado el campeonato escolar Zona Sur de la Copa Soprole, actividad en la cual se reunió a cerca de 170 estudiantes entre los 9 a 18 años provenientes de las ciudades de Valdivia, Osorno, el organizador Temuco, Lautaro y Chillán.
De la capital de Ñuble viajaron 7 nadadores que entrenan en la piscina del Colegio Darío Salas Técnico Profesional a cargo de los profesores Ignacio Varas entrenador de juveniles, Diana Muñoz entrenadora de intermedio y Carlos Neira infantiles. De los siete competidores, 4 lograron sacar medallas y de paso pasajes al nacional de la Copa Soprole que se realizará el próximo viernes 24 de octubre en Santiago donde se reunirán los nadadores más destacados de la clasificación chilena a nivel escolar.
Los cuatro clasificados de Chillán fueron Miguel Martínez (Colegio Concepción) primer lugar en 10 metros libres categoría de 13 a 14 años; Catalina Martínez (Colegio La Purísima) tercer lugar en los 50 metros libres en categoría niñas de 10 años hacia arriba, Vicente Lagos (Instituto Santa María) tercer lugar en 25 metros libres categoría 7 a 8 años, Alex Fuentes (Polivante de San Nicolás) tercero en 100 metros combinados y tercero en 100 metros libres.
'Nosotros trabajamos para la Corporación Educacional Darío Salas. Viajamos con un grupo de 7 años en categorías infantil y juvenil gracias al departamento de educación de Chillán Viejo que nos facilitó un bus, y de los siete chicos logramos 6 medallas clasificando a cuatro para la etapa nacional', detalló el profesor Carlos Neira.
'En líneas generales tuvimos una buena presentación, se ha hecho un trabajo serio con estos niños que hoy ya esta dando los frutos y esperamos seguir creciendo', explicó Neira quien agregó que los objetivos que tienen en este trabajo van enfocado en la proyección de nadadores de elite para la ciudad.
'Nuestras metas son llegar lo más lejos posible y estamos abiertos a la comunidad en general. Nosotros contamos con niños de todos los colegios, no trabajamos sólo con uno. La idea es formándolos desde la base por eso trabajamos con la natación desde los bebés hasta los chicos de juvenil', sostuvo.
De lunes a viernes es el trabajo de la natación en la piscina temperada del Darío Salas, cursos que tienen un costo de $25 mil mensual, y que van desde los bebés de 5 meses con sus padres hasta juveniles y los adultos.
'Trabajamos en la piscina del Colegio Darío Salas de Chillán en la Avenida padre Hurtado. Estamos de lunes a viernes con los niños desde las 18.30 hasta las 20 horas. Los menores entrenan de 3 a 5 veces por semana, y el financiamiento es totalmente particular de parte de los niños que pagan su mensualidad de $25 mil mensual y los cupos están abiertos', explicó Neira.
Para inscribirse en estos cursos, sólo se debe llegar 10 minutos antes de las clases e inscribirse con al secretaria. 'Si son menores se hace una evaluación y desde este año contamos con niños desde los 5 meses quienes vienen con sus papás y la natación padre hijos de 2 a 4 años. Después de los 5 años entran solos a la piscina. A medida que van creciendo van pasando a las otras áreas, es un proceso de formación completo y clases para adultos en las tardes', detalló el profesor.
4
24