Largo historial de avances y retrocesos de la cárcel de Chillán
Año en que se construye la cárcel de Chillán, el que tuvo un carácter provisorio y en respuesta a la situación vivida durante el terremoto de ese año.
Año en que se construye la cárcel de Chillán, el que tuvo un carácter provisorio y en respuesta a la situación vivida durante el terremoto de ese año.
justicia. Alcalde de Chillán se opondrá si el ministerio opta por el sitio del sector poniente, debido a la inversión hecha para potenciar a Quinchamalí como destino turístico.
De los ocho predios que fueron ofrecidos al Ministerio de Justicia para construir una nueva cárcel, el de Ñuble, que se ubica en Colliguay, corre con mayor ventaja.
Tan cierta es la posibilidad de que la cárcel sea emplazada en un predio de la provincia, que esta semana se reunirá el Seremi de Justicia, Jorge Cáceres, con el alcalde Sergio Zarzar para socializar el tema.
se contactó con Jorge Cáceres, quien no se quiso referir al tema, pero tampoco desmintió esta posibilidad.
'No vamos a entregar ese tipo de detalles porque se levantan polémicas estériles, así que no le confirmo ni le desmiento nada', comentó Jorge Cáceres.
Una de las razones del silencio absoluto pasa por la oposición vecinal, que surgió en su momento, cuando las hectáreas de Colliguay fueron ofertadas y tuvo una posibilidad real de concretarse la compra. Ante esto, en la mayor reserva, se están analizando los predios, donde ya haría visto bueno para Colliguay.
'Como alcalde no me parece la postura tentativa de que se construya la cárcel en Colliguay, ya que hemos hecho un gran esfuerzo como gestión municipal para rescatar lo que es Quinchamalí, como destino turístico, y se han adjudicado recientemente más de mil millones de pesos para el mejoramiento de interés de barrio y además las loceras fueron decretadas patrimonio humano vivo. Entonces si estamos potenciando a Quinchamalí, no podemos enlodar esto con la instalación de la cárcel', argumentó Sergio Zarzar.
Desde el 2006 que se está trabajando la erradicación de la cárcel del centro de la ciudad. La solicitud de sitios aptos para construir el penal trajo como consecuencia que una comisión de tres arquitectos, en la que participó Gendarmería, el municipio de Chillán y el Ministerio de Justicia, emanaran un análisis detallado de las 11 ofertas que llegaron a la gobernación de Ñuble.
El estudio arrojó tres terrenos como aptos, entre ellos el lote 1-A y 1-B de Colliguay poniente, de propiedad de Pedro Lagos Carrasco, el mismo que nuevamente fue ofertado y que está ad portas de ser el seleccionado para construir el centro penitenciario.
Con servicios de red eléctrica, con conexión directa a la ruta Itata y ubicado a 13 kilómetros y medio de Chillán, cada hectárea de este predio era vendido en el 2007 a $12 millones de pesos, valor que hoy se mantiene reservado.
'Entendemos que la cárcel es una necesidad y que puede ser positivo en el aporte, en cuanto a que puede generar oferta laboral. No obstante, a nosotros no nos conviene que sea en Colliguay y tampoco en la zona del by pass, que está entre el puente de ingreso del río Itata y donde termina el límite con Chillán Viejo, ya que es la única proyección de desarrollo automotriz industrial que tenemos como comuna. Consideramos otras comunas aledañas que tienen mucho mejores terrenos como para sacar partido a esto. Entendemos que toda gran provincia debe contar con un recinto penal y siempre he manifestado mi intención como alcalde que salga la cárcel de Chillán, ya que es impresentable que al 2014 tengamos un recinto penitenciario en la ciudad y menos si nos estamos proyectando como capital regional', subrayó el alcalde de Chillán.
Otro de los argumentos que están sobre la mesa, y que el alcalde de Chillán Viejo expuso cuando el penal iba a ser construido en su comuna, es el oficio que envió la municipalidad de Chillán al entonces ministro de Justicia, Carlos Maldonado, en noviembre de 2007.
'En comisión de obras , ornato y aseo del concejo municipal de Chillán, de fecha 16 octubre de 2007, se acuerda por unanimidad sugerir al concejo municipal que el predio de Colliguay poniente es el que cumple con las condiciones para la construcción del centro penitenciario y que además permitirá potenciar el desarrollo del sector de Colliguay, lo cual consta en el acta de la sesión ordinaria del 16 de octubre de 2007 y aprobado en sesión ordinaria del 5 de noviembre de 2007 mediante acuerdo', se lee en el oficio que fue enviado por el ex alcalde Aldo Bernucci al ministerio.
En los cuatro años de gobierno de la Alianza, la apuesta para nuestra provincia fue construir un Centro Modelo de Educación y Trabajo, con el objetivo de realizar una real reinserción de los reos.
'Este es un tema complejo de resolver y estoy convencido de la necesidad de hacer una transformación profunda en materia carcelaria. No podemos seguir apostando por el mismo tipo de cárcel, ya que ya que no es una cárcel que rehabilite, si no que son verdadera universidades del delito y es por eso que teníamos tantas expectativas por poder instalar estos Centros de Educación y Trabajo en la región. No puedo asegurar que durante nuestra gestión lo hubiésemos terminado, pero creo que estaban dadas todas las condiciones para sacar adelante el proyecto y me parece que en su minuto faltó decisión política para poder hacerlo', afirmó Roberto Coloma, exseremi de Justicia.
La propuesta penitenciaria del gobierno de la Alianza era la construcción de una cárcel, ubicada en el sector cordillera del Bio Bío, cuyas externalidades negativas, que pudieran surgir, serían compensadas. Además, se agregaba que en el penal se trabajaría en directa relación con la actividad económica existente en ambas provincias, de manera que los internos pudieran desarrollar labores que tuviesen relación con la actividad económica del lugar donde se emplazaría el recinto penal.
'La verdad es que desconozco cuál ha sido la decisión ejecutiva del actual gobierno en orden a si va a instalar una cárcel como la que conocemos actualmente o si va a insistir en el proyecto que quedó definido en el ministerio durante la gestión nuestra', agregó Coloma.
'Entendemos que la cárcel es una necesidad y que puede ser positivo en el aporte en cuanto a que puede generar oferta laboral, no obstante a nosotros no nos conviene que sea en Colliguay y tampoco en la zona del by pass, que está entre el puente de ingreso del rio Itata y donde termina el límite con Chillán Viejo'.
31 julio
8 predios
Mantención de un reo