Dos nuevos accidentes fatales se registraron en Ñuble y la región
Tránsito. En las cercanías de San Gregorio un peatón murió arrollado. Mientras, un bus de Línea Azul con destino Quillón volcó en ruta 148 y un pasajero murió.
Dos nuevas tragedias enlutaron ayer las carreteras de la provincia y la región.
El primer accidente fatal ocurrió en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 362, en las cercanías de San Gregorio, donde una persona fue atropellada por un bus de la empresa Jet Sur. La víctima fue identificada con las iniciales C.A.P.C., de 31 años.
Desde Carabineros de la Primera Comisaría de San Carlos que adoptó el procedimiento correspondiente precisaron que 'personal de servicio se trasladó hasta el kilómetro 362 de la Ruta 5 Sur, pista oriente, con la finalidad de verificar un accidente de tránsito. Una vez en el lugar se constató la efectividad de lo ocurrido. En la oportunidad, se entrevistó al conductor del bus, identificado con las iniciales G. E. V. R., de la empresa Jet Sur, el cual transitaba por la ruta en dirección al norte y al llegar a la altura del kilómetro 362, no se percató de la presencia del peatón que cruzó en forma sorpresiva la calzada de poniente a oriente, impactándolo con la parte frontal del bus'.
En el lugar, el hombre identificado como C. A. P. C., de 31 años, falleció, por lo que se dio cuenta a la fiscalía local de San Carlos. Por su parte, la SIAT de Carabineros en Ñuble, quedó a cargo de la investigación de este suceso.
Accidente ruta 148
Otro dramático accidente se registró la mañana de ayer en la ruta 148, en las inmediaciones del ex Peaje Chaimávida, en el kilómetro 63, donde un bus perteneciente a la empresa Línea Azul, que se dirigía desde Concepción a Quillón-Chillán, protagonizó un accidente, el cual dejó una persona fallecida y 29 pasajeros de heridos, tres de ellos en estado grave.
Según antecedentes preliminares, la víctima fue identificada como Rubén Sepúlveda, un adulto mayor de 87 años, con residencia en el sector Los Cóndores de Talcahuano.
Al lugar llegaron voluntarios de Bomberos y del SAMU para proceder al rescate de los lesionados, e incluso se tuvo que pedir ayuda a la unidad aeropolicial de Concepción para trasladar a tres personas en estado de gravedad hasta el hospital regional de la capital penquista. En total 18 fueron derivadas a este centro asistencial y 11 al Hospital de Penco-Lirquén.
El comandante de bomberos de Quillón, Roger Jara, comentó que 'el accidente ocurrió pasado el peaje antiguo de Chaimávida, donde hubo varios lesionados y fueron derivados al hospital regional de Concepción. Este bus iba en dirección a Quillón, es la información que manejamos'.
Sin embargo, esta unidad quillonina sufrió un inconveniente, ya que mientras acudían para prestar ayuda, al pasar por el peaje de Queime, el comandante Jara confirmó que hubo un cobro indebido de peaje. 'Hubo un inconveniente en el cobro de peaje para que pasaran las unidades de emergencia, pero finalmente a bomberos le hicieron un pase liberado después de varias gestiones y conversaciones, en lo cual se perdió tiempo valioso. Hubo que hablar con el joven encargado de las casetas para que este pase fuera liberado, tanto de ida como de vuelta; fácilmente estuvimos casi media hora esperando la respuesta y lo más terrible es que se les decía que íbamos a una emergencia, que no íbamos de paseo', dijo Roger Jara.
Cabe señalar que el procedimiento investigativo de este accidente quedó cargo de la SIAT de Concepción.
Por otro lado, el seremi de transporte en el Bío Bío, César Arriagada, indicó sobre la máquina involucrada en este hecho, que 'correspondía a un bus de recorrido rural debidamente inscrito y con su documentación al día. Además había aprobado todos los controles realizados por el equipo de Fiscalización. Será Carabineros quienes determinen la causa del accidente y eventuales responsabilidades. El llamado que hacemos es a que los conductores tomen medidas de resguardo ante el mal tiempo, bajen la velocidad y revisen bien su vehículo antes de cualquier viaje largo', señaló Arriagada.
Atropello en Chillán
En otro hecho que provocó consternación en la comuna, la unidad de comunicaciones de la Fiscalía de Chillán confirmó que en horas de la tarde del domingo se entregó a Carabineros el autor del triple atropello ocurrido en Avenida Río Viejo 1150, donde resultó fallecido Nicolas Valdebenito Lara.
Se trata -según la Fiscalía- de Ludwig Waisser Palacios (23), quien ayer pasó a control de detención, donde fue formalizado en el tribunal de Garantía por los cuasidelitos de manejo bajo la influencia del alcohol con resultado de muerte y por provocar lesiones graves a las víctimas sin prestar auxilio. Además, este joven quedó con arraigo nacional, mientras que el tribunal determinó un plazo para la investigación de 3 meses.