China investiga a un ex ministro por corrupción
Justicia. Es la figura de más peso político en ser indagada por el PC chino.
China anunció ayer una investigación por corrupción contra el ex ministro de Seguridad Zhou Yongkang, la figura de más peso político en ser investigada por el Partido Comunista desde 1949, con lo que se consagra el poder de Xi Jinping y su extensa campaña contra los delitos económicos.
Aunque varias publicaciones no oficiales comentan desde hace tiempo que la investigación contra Zhou lleva más de un año fraguándose, no fue hasta ayer cuando el Comité Central del Partido Comunista (PCCh) informó que lo investiga por 'serias violaciones de disciplina', el eufemismo con el que se refiere a la corrupción.
De 71 años y con una fulgurante carrera desde que se convirtió en director general de la China National Petroleum Corporation entre 1996 y 1998, su ascenso en el PCCh lo llevó a ser dos veces ministro (Tierra y Recursos y Seguridad Pública).
También lo llevó a gobernar la rica provincia de Sichuan (oeste) y a ocupar un puesto en el Comité Permanente de la formación política, en el que se toman las principales decisiones del país.
Este último cargo, que ocupó entre 2007 y 2012, cuando el Comité contaba con nueve miembros (ahora son siete), lo convierte en la figura de más peso político en ser investigada por el Partido Comunista desde que éste tomara el poder y se constituyera la República Popular China en 1949.