Realización del Mundial Sub 17 no afectará la localía de Ñublense
fútbol. Javier Ceppi, Luis Baquedano y Rodrigo Lautari, miembros del Comité Organizador Local del Mundial Sub 17 visitaron la sede de Chillán para ultimar detalles de la organización.
Una revisión inspectiva del estadio Nelson Oyarzún Arenas y los centros deportivos que posee la ciudad, realizaron ayer tres personeros del Comité Organizador Local (COL) de la ANFP en el marco de la organización del próximo Mundial Sub 17 de la FIFA a desarrollarse entre el 17 de octubre y el 8 de noviembre próximo, cita de la cual Chillán será una de las sedes de este evento deportivo mundial.
La delegación estuvo compuesta por el director ejecutivo del COL Javier Ceppi, el gerente de sede y encargado de infraestructura Rodrigo Lautari, y el coordinador entre el COL y la ANFP Luis Baquedado. Junto al alcalde de Chillán Segrio Zarzar, primero se dieron cita en el estadio municipal, y luego se trasladaron diversos campos deportivos, con el fin de ya ir definiendo cuáles serán parte de este evento del fútbol.
'En este estadio no es mucho el trabajo que se debe hacer porque cumple con un alto nivel de estándar exigido por FIFA. Sí debemos mejorar la luminancia y las vías de salida de emergencia. En el caso del primero, logramos que la FIFA bajara las exigencias de 2.000 lux (unidad de medida de iluminación) a 1.500 lux. Sabemos que los haluros (focos de iluminación) sufren un desgaste natural y debemos tener esto solucionado con 2 meses de anticipación al mundial, pero el Gobierno a través del IND se hará responsable de estos temas en los estadios', explicó Lautari, quien también se refirió a la designación de los campos de entrenamiento.
Estos deben cumplir con 4 puntos esenciales: tener una cancha en excelente estado, cumplir con las medidas de 105 por 68 metros, contar con un cierre perimetral y por última, tener una ubicación de fácil acceso. No es necesario que cuenten con camarines e iluminación, sólo baños. Ayer se chequearon algunos centros de entrenamientos como el Complejo Paso Alejo de Ñublense, que debe mejorar el ingreso que hoy es de tierra y presenta algunos pozones y badenes.
Javier Ceppi, director ejecutivo del COL, destacó la preparación que en todos estos puntos Chillán está llevando a cabo, los que ha ido cumpliendo a cabalidad.
'Vemos con mucho entusiasmo como en Chillán se vive ya el Mundial Sub 17, pronto se va a finalizar el hotel Diego de Almagro que mejorará el tema de la capacidad hotelera, y eso es muy positivo. En el mes de marzo próximo comenzará la venta de las entradas y el 14 de julio se desarrollará el sorteo de los grupos', comentó Ceppi. Serán 24 los países que llegarán a esta cita mundialera.
Luis Baquedano, quien fuera el ex gerente de fútbol de Colo Colo, comentó que 'mi función se basa en coordinar a la Asociación Nacional de Fútbol con el COL y también transmito mi experiencia en el fútbol. La idea es que siempre exista un trabajo mancomunado entre ambos entes. Hoy entramos al área chica y ya comenzaremos las conversaciones con los especialistas para finiquitar todos los detalles. Además en octubre llegará una delegación de 8 funcionarios de la FIFA quienes revisarán un cheklist que debemos tener listo', indicó.
Baquedano indicó además que la idea del mundial es no interferir con el desarrollo del campeonato nacional, por lo cual se verá en conjunto como lograr esto. En este sentido, Javier Ceppi explicó que la realización de la Copa del Mundo sub 17, no implicará que los clubes que hacen de local en los estadios sedes, pierdan su localía.
'Hay una obligación de entregar el estadio 10 días antes del mundial que es cuando FIFA toma control del estadio para revisar todo. Eso es un proceso independiente de que el estadio debe cumplir con requerimientos a 3 meses del mundial como por ejemplo el estado del césped. Si éste no se encuentra en óptimas condiciones 3 o 2 meses antes del mundial, se tendrá que parar y hacer una mantención con especialistas de la FIFA, pero creemos que se puede lograr un cronograma que no afectará ni alterará la participación de Ñublense en el campeonato. Tenemos fórmulas para ir haciendo mantenciones a la cancha, sin que se tenga que parar por completo el uso de la cancha. Lo cierto es que se bajarán las cargas y sólo se podrá usar para jugar los partidos. Nosotros entendemos que parar el estadio mucho antes es un perjuicio para Ñublense, y acá nadie quiere perjudicar a los equipos miembros de la ANFP y estamos llanos a llegar a acuerdo', señaló.
Cabe señalar que todas las sedes, a excepción de Santiago, tienen asegurados 4 partidos, tres en fase grupal y uno en eliminación directa.
10
4