División política genera predio en Colliguay para construir la cárcel
tribunales. El único punto en el que coinciden los parlamentarios, es en eliminar la posibilidad de construir un centro penal biprovincial para Ñuble y Bío Bío.
La alternativa de construir la cárcel en el predio de Colliguay, perteneciente a Chillán, repercutió en el ámbito político y los parlamentarios de la zona de inmediato alzaron su voz.
Primero fue el alcalde de Chillán quien, una vez informado que de los ocho terrenos ofertados al Ministerio de Justicia por particulares, el de Colliguay corría con ventaja, se opuso tajantemente ya que al igual que años anteriores, este sitio colinda con el sector rural de Quinchamalí, que se está potenciando como destino turístico.
La postura del gobierno comunal fue respaldada por el senador de la UDI Víctor Pérez Varela, quien coincide en que emplazar un penal en terrenos turísticos sería perjudicial.
'Me parece que el gobierno tiene que hacer un esfuerzo de encontrar un terreno que no genere dificultades. Me parece que sin duda Quinchamalí es un sector que tiene una potencialidad turística y por lo tanto cuando uno ve que aparecen los mismos sitios, se da cuenta que aquí no hay un esfuerzo gubernamental para resolver el problema. Se toman los que están en los cajones de algunos escritorios, pero no hay esfuerzo para resolver el problema y entregar alternativas serias', subrayó el parlamentario de la alianza.
Durante el 2006 el predio de Colliguay, de propiedad de Pedro Lagos Carrasco, fue por primera vez ofertado para construir la cárcel y el concejo municipal del 2007 aprobó la compra de estas hectáreas y envió un oficio al Ministerio de Justicia informando su voto favorable.
'Me llama mucho la atención que el gobierno siga hablando que aquí hay un terreno en Ñuble y el resto en Bío Bío y por lo tanto sigue estando presente la idea de una cárcel biprovincial, que es lo que primero hay que descartar. Veo que no hay un esfuerzo gubernamental para resolver el tema de la cárcel de Chillán. Llamo al gobierno a decir con claridad si tiene la voluntad política de sacar la cárcel del centro de Chillán', dijo Víctor Pérez Varela.
en la seremi
A raíz de la solicitud de la gobernación del Bío Bío, respecto de privados que tuvieran sitios donde poder emplazar la cárcel, es que la carpeta de Colliguay llegó a manos de la Seremi de Justicia.
'De acuerdo a las publicaciones en la prensa, donde decían que se podía entregar sitios hasta el 31 de julio, es que entregamos la carpeta', dijo de manera escueta Jorge Lagos, hijo del dueño del predio.
Es el mismo sitio, ubicado en el kilómetro 13,5 de la ruta Itata, el que se presentó ante la Seremi. Los dos lotes, que cuentan con red de electricidad y que según el informe en el que fue analizado el 2007, entregaba como recomendación que era viable por accesibilidad regional, el que hoy tienen divididos a los políticos.
'Lo primero es que mi compromiso es que la cárcel debe salir del centro de la ciudad. Ahora creo que es importante, que ojalá no quedara más allá de 15 a 20 kilómetros de Chillán. Siempre he señalado que una de las buenas ubicaciones es cuando el centro penitenciario está en una ruta donde precisamente no se va a haber una población alrededor, como lo que pasa en la cárcel de Rancagua, así que si está en ese sector, y estamos a una distancia importante de Quinchamalí, creo que sería una buena ubicación', afirmó el diputado Carlos Abel Jarpa.
Para el parlamentario del PRSD la única piedra de tope, en el tema de la cárcel, es la posibilidad de que ésta sea biprovincial.
'Esto se complejiza cuando el ministro señala que va a haber una sola cárcel para Ñuble y Bío Bío. Para mi lo ideal es que hubiera una cárcel para el Bío Bío y otra para Ñuble, sin embargo tenemos que ver cómo se puede lograr una mejor eficiencia con respecto a una economía y rehabilitación, que también se debe tomar en cuenta. Teniendo estos antecedentes se puede hacer un análisis', agregó Jarpa.
En tanto, los otros siete predios que están en el Ministerio de Justicia, se ubican en la salida norte de Los Ángeles, muy distante de los tribunales de Chillán.
'Creo que es un terreno que tiene solucionado el problema de la accesibilidad y está relativamente alejado de los centros poblados y hay que tomar en cuenta, que esta cárcel es moderna, con un estándar diferente a los penales tradicionales, donde se va a transformar en una verdadera escuela para que las personas privadas de educación puedan estudiar', garantizó el diputado DC Jorge Sabag.
Otros dos predios de Ñuble habrían ingresado ayer a la Seremi de Justicia. Uno en la variante Nahueltoro y otro en Pinto.
'Entiendo que ese sector no hay grandes poblados, por lo menos en la vecindad, pero es un terreno que hay que evaluar y hay que buscar otras alternativas que estén alejados de los centros poblados, pero también buscando la conectividad, porque es importante que los familiares puedan ver a las personas privadas de libertad, ya que ellos habrán perdido la libertad pero no su dignidad', señaló el diputado demócrata cristiano.
La intención de la provincia del Bío Bío, desde un inicio, fue quedarse con la construcción de la cárcel, dado que esta obra serviría para crear puestos de trabajos directos e indirectos y reducir la cesantía, por ello fue la provincia que hizo el llamado a los particulares para entregar predios.
'Es una decisión del gobierno, nada más y si fuese así, de que corra con ventaja no sé de donde salió, porque yo no tengo conocimiento de eso. Este es un tema de política de Estado y en definitiva lo que a mi me guste, no necesariamente es lo que le gusta al gobierno y yo hago lo que hace el gobierno', comentó Luis Barceló gobernador del Bío Bío.
'Llamo al gobierno a decir con claridad si tiene la voluntad política de sacar la cárcel del centro de Chillán'.
Un sospechoso bolso hallado en la calle Gamero provocó alarma entre la comunidad chillaneja, luego que gendarmería diera aviso de que se trataba, presuntamente, de una bomba.