Dirigente vecinal presenta antecedentes a la fiscalía por presunto fraude de Egis
chillán. Más de 300 familias habrían sido afectadas por las irregularidades.
Con el objeto de que la justicia investigue y sancione a los responsables de la entrega de más de 300 subsidios por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a dos Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (Egis), es que un grupo de vecinos de la junta de vecinos Sarita Gajardo y Ampliaciones 2, presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Chillán, por posible fraude al Fisco.
Manuel Rivas, representante de las familias afectadas por la situación, precisó que 'básicamente nos hemos decidido a recurrir a los tribunales para que de una vez por todas se haga justicia'.
Lo anterior, ya que a su juicio, 'de acuerdo a los antecedentes, estaríamos en presencia de un posible fraude al Fisco en la obtención de subsidios de los Programas de Protección al Patrimonio Familiar por alrededor de 80 millones de pesos'.
IRREGULARIDADES
Según Rivas, las sospechas de que algo no andaba bien, comenzaron a develarse a raíz de la demora en la entrega de los subsidios que correspondían a diferentes familias de los comités seleccionados por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Bío Bío, beneficiadas con proyectos térmicos en septiembre de 2012,
En la ocasión, explicó, 'pudimos irnos dando cuenta de las serias irregularidades que estaban cometiendo por parte de dos Egis que operan en la provincia de Ñuble (MGES Gestión Inmobiliaria Ltda. y Renacer'.
Por lo anterior, explicó, y luego de solicitar las diligencias pertinentes, se pudo comprobar que 'de manera inexplicable se le entregaron recursos a una persona que no era legalmente la representante de la Egis Mges. Y por otro lado, 'esta entidad, según un informe del Minvu del Bío Bío, ha sobrepasado en 672 beneficiarios la capacidad simultánea ', enfatizó.
En tanto, en el caso de la Egis Renacer, afirmó Rivas, también se determinó que había sobrepasado en 20 familias el cupo máximo de beneficiarios (300 por cada firma de gestión inmobiliaria).
SANCIONES
Producto de lo acontecido, precisó el dirigente vecinal, 'Mges recibió por parte del Secretario Regional Ministerial de Vivienda una suspensión, con la que quedaba inhabilitada para seguir recepcionando subsidios y gestionar nuevos proyectos, mientras no se aclarará lo acontecido'. No obstante, lamentó Rivas, 'la Egis cuestionada (Mges), creó una nueva Entidad de Gestión Inmobiliaria Social, postulando nuevamente junto a Renacer, obteniendo en conjunto 416 subsidios, situación que contraviene todas las normas', acotó.
En ese sentido, Rivas, criticó el actuar, tanto de las anteriores, como de las actuales autoridades de Vivienda, ya que a su juicio, no han cautelado el correcto funcionamiento del sistema, motivo por el cual, explicó, 'estamos presentando los antecedentes en Fiscalía'.
Independiente de lo anterior, Rivas afirmó que durante los próximos días se reunirá con Óscar Crisóstomo, a quien le planteará la posibilidad de que las familias afectadas por las irregularidades 'queden en libertad de acción, y puedan postular a otras entidades para finalmente realizar los arreglos a sus viviendas', señaló.
Por otro lado, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda del Bío Bío, Jaime Arévalo, precisó que los hechos señalados por Manuel Rivas ya fueron investigados por parte de la Contraloría Regional, a partir de una solicitud ingresada a fines de 2013, que dio origen a una investigación administrativa que culminó recientemente, según da cuenta el informe de este órgano de control.
A su vez, explicó Arévalo, la Seremi está investigando la infracción convencional de parte de la Egis Mges, de haber sobrepasado el número máximo de atenciones, mediante el correspondiente procedimiento administrativo. Es en ese contexto , 'que se han adoptado las medidas necesarias para evitar que esta Entidad Patrocinante ingrese nuevos proyectos a Serviu', cerró.
80
672