Adopciones irregulares: víctima prestó declaración
justicia. Fiscal a cargo del caso, Patricia Suazo, se declarará incompetente, por lo que los antecedentes serían derivados al ministro en visita Mario Carroza.
Una hora duró la declaración de María Carmela Concha, quien en 1975 perdió a su hija, de modo aparentemente irregular, luego de dar a luz. La fiscal Patricia Suazo fue la encargada de conocer los hechos que fueron presentados como una sustracción y secuestro permanente ya que, en la querella presentada por la mujer, se menciona que a ella solo le informaron de la muerte de la lactante, pero nunca le entregaron el cuerpo. Para el Registro Civil, en tanto, la menor aún sigue viva.
'La fiscalía local de Chillán tomó conocimiento de la querella presentada por esta parte y se citó a declarar a la víctima, que es la madre de la menor desaparecida, a su vez se ratificó la querella presentada y los mismos hechos agregándose que lo que busca ella es saber la verdad, ya sea para conocer el paradero de su hija o bien el destino del cuerpo, en el caso que haya fallecido', explicó Guillermo Valdés, abogado de la denunciante.
Fue en abril de 1975 que María Carmela, oriunda de El Carmen, tuvo complicaciones en el parto y su hija fue derivada al hospital de neurocirugía en Santiago. Luego de tres meses, donde la menor no recibió visitas de sus padres, debido a los escasos recursos con los que contaba la familia, la menor fue declarada muerta, pero no se levantó un acta de fallecimiento., según la querella presentada por la denunciante.
'Estoy más tranquila luego de declarar, ya que por casi cuarenta años he buscado información sobre mi hija y nunca he sacado nada en limpio hasta la fecha', sostuvo María Carmela Concha.
Incompetente
Desde la fiscalía informaron que la fiscal a cargo se declarará incompetente en el caso, por lo que se espera que los antecedentes sean remitidos a los juzgados civiles correspondientes.
El caso de María Carmela, que se enmarcaría dentro de los procesos de adopciones irregulares que lleva el ministro en visita Mario Carroza, fue el primero, a nivel regional, que se presentó ante tribunales.
'La fiscalía de todos modos va a oficiar a las instituciones correspondientes, a fin de prestar ayuda e información necesaria para que el juez que toma la causa tenga ciertos antecedentes anticipados', comentó el abogado Guillermo Valdés.