¡Triunfazo! Ñublense se hizo respetar en casa y ganaron con el corazón
Primera A. Pese a quedar temprano con un hombre menos por la expulsión de José Rojas, el Rojo no bajó los brazos y derrotó a U. Católica por 2 a 1 gracias a las anotaciones de Sagredo y Cisternas.
Como en los viejos tiempos. Una victoria clave consiguió Ñublense ante un rival que venía en acenso, la Universidad Católica, pero el triunfo no es el solo hecho rescatable de los rojos que comenzaron tempranamente en ventaja gracias a la anotación de Boris Sagredo, sino que más bien la garra y entrega que puso el equipo en la cancha. A pesar de quedar tempranamente con 10 hombres por la expulsión de José Rojas, supieron siempre ir arriba y terminaron ganando merecidamente por 2 a 1.
En el inicio del compromiso destacaba en el once titular la inclusión de Mirko Opazo como lateral por derecha en reemplazo de Benjamín Ruiz, con esto Basay proponía la entrada de un hombre más de marca en la defensa para evitar el tridente ofensivo que presentaba el cuadro Cruzado.
Los primeros minutos del juego, y casi la mayoría del partido, Católica fue el dominador de las acciones, pero se encontraron con la solidez defensiva que presentó el rojo, la que fue invulnerable con dos hombres de marca como Montesinos y José Rojas.
El orden táctico del equipo de Basay comenzó a dar sus frutos, y encontró premio al esfuerzo cuando a los 21 minutos, tras un desborde de Gutiérrez, Varas pivotea el balón a Sagredo, éste se lo devuelve a Varas quien nuevamente le entrega el esférico al '10' de los Diablos Rojos, se sacó la marca de su cancerbero y con un remate bajo puso el balón apegado al poste izquierdo de la puerta de Franco Costanzo abría las cifras.
Lamentablemente para las pretensiones del equipo, a los 35' de juego Ñublense se queda con 10 hombres luego que el árbitro Manuel Acosta le mostrara la roja directa a José Rojas por infracción sobre Cristian Álvarez. Pero el estar con 10 en cancha no fue inconveniente para un cuadro que luchó cada pelota y mostró que físicamente han hecho una excelente preparación.
Antes de irse al descanso, Cisternas pudo aumentar las cifras tras un remate que rebota en un defensor y descoloca al golero Costanzo que logró enviar al córner. En el complemento el 'Hueso' realizó una variante táctica, ingresando Pozo como lateral zurdo para pasar a Gutiérrez como central.
El objetivo era aguantar los embates del equipo de Falcioni, pero para fortuna de los rojos, lograron un gol de 'camarín' que les dio la tranquilidad cuando a los 3 minutos del segundo lapso Lorca conecta un pase con Riquero, quien antes de recibir el achique del golero Costanzo centró al segundo poste donde apareció Cisternas para poner el segundo tanto del compromiso.
De ahí en más Católica empezó a poblar la zona ofensiva acercándose con peligro a la puerta de Frascarelli, pero el factor suerte jugó del lado de Ñublense, primero con la salvada desde la línea de Cisternas tras remate de Llanos, y luego con el error en la definición del central Cahaís que a boca de puerta envió el disparo sobre el arco.
Pero a los 65' llegaría el descuento luego que el juez de línea Sergio Román sancionara una supuesta mano de Montesinos que Mark González cambió por gol desde los 12 pasos. Los minutos finales fueron infartantes, hasta que el recién ingresado Michael Ríos recibió la segunda amarilla, siendo expulsado de la cancha, lo que dejó a ambos equipos con 10.
Ñublense aguantó el resultado dejando el corazón en la cancha, y sumó así 3 puntos de oro en su lucha por escapar del descenso y de paso se mete en los puestos de avanzada del torneo. Ahora el equipo chillanejo prepara sus armas para recibir este miércoles a Curicó por Copa Chile y visitar el sábado a La Calera en el Nicolás Chahuán.
Para el técnico Ivo Basay, la victoria fue más que merecida por la entrega de sus jugadores en cancha. 'Vencimos a un tremendo equipo, pero para nosotros era fundamental dejar los tres puntos en casa, sobre todo teniendo en cuenta que el tema del promedio todavía existe y habían caído equipos que están en la misma situación nuestra, así que bienvenido y sobre todo por la entrega de los jugadores y todo el ritmo que metieron en una circunstancia tan difícil que enfrentamos al quedar con 10 hombres', valoró Basay.
En el conjunto rival, el ex Ñublense Alfonso Parot lamentó el segundo tropiezo de los de la Franja en este torneo. 'No supimos encontrar los espacios que ellos nos dejaban, creo que hicimos un partido correcto, pero Ñublense se cerró bien atrás. Esto se empieza a complicar a pesar que quedan muchas fechas, pero debemos analizar por qué no podemos ganar de visita', analizó el lateral por izquierda.
7