Chillán estuvo en la mira nacional tras convertirse durante la jornada de ayer en el epicentro del tenis de mesa nacional, todo esto gracias al inédito campeonato denominado 'Torneo por la inclusión Adaes 2014', certamen organizado por el municipio de Chillán a través de la oficina de Eventos Recreativos y la Agrupación de Deportistas Especiales Adaes, y que sirvió para dar el vamos al segundo semestre de esta entidad que reúne a deportistas con capacidades diferentes.
Pasada las 10 horas se dio inicio al evento en dependencias del gimnasio de la Universidad del Bío Bío que tuvo como novedad la competición de igual a igual entre deportistas convencionales y deportistas con capacidades diferentes.
Pero el principal partido se vivió en el Mall Arauco Chillán con la exhibición entre el número uno de Chile en tenis de mesa convencional, el chillanejo Alejandro Rodríguez frente al campeón nacional paralímpico, Cristian Dettoni. 'Estoy súper orgulloso de lo que han logrado organizar en Chillán y unificar las dos categorías que son convencional y paralímpica, creo que es lo ideal y deben empezar a copiar todas las regiones y sobre todo Santiago', destacó Dettoni.
El campeón paralímpico resaltó además la competencia por equipos. 'Me gustó también una actividad que se hizo y me pareció genial por lo mismo se lo presentaré a Fechiteme (Federación Chilena de Tenis de Mesa) que es el torneo por equipos en el que estaban jugadores convencionales y un paralímpico, eso me pareció increíble y están siendo la vanguardia de la inclusión en el deporte y ojalá se siga potenciando esto para que no existan barreras en ningún ámbito de la sociedad', sostuvo Dettoni.
Para el local Alejandro Rodríguez, actual número uno nacional, este tipo de eventos deben seguir creciendo en el país. 'Estoy muy contento, siempre venir a jugar a Chillán es una alegría y más que mi ciudad este siendo pionero de este campeonato de inclusión. Felicito a Esteban Carrasco que empezó a trabajar con gente paralímpico. La federación paralímpica esta trabajando muy fuerte y prueba de ella es Cristian (Dettoni) campeón Panamericano. Aquí el tema principal es la inclusión y por eso jugamos de igual a igual con ellos y eso es muy destacable', dijo el chillanejo.
El evento también contó con la participación de la número uno de Chile damas, Paulina Vega, quien además es esposa de Rodríguez. 'Para mí participar de este es un doble sentimiento porque además soy kinesióloga así que me encanta que se hagan tornos de inclusión y se puedan cortar las diferencias que existen entre el deporte adaptado y el convencional. Por otra parte feliz que sea en Chillán porque soy de Concepción y mi esposo de Chillán así que es muy gratificante. Hoy el deporte adaptado está tomando su sitial en el que debería haber estado hace bastante tiempo atrás', sostuvo Vega.
Deportivamente, Paulina se encuentra entrenando para el sudamericano a realizarse en noviembre donde irá a defender su título obtenido el año pasado. Dettoni en tanto, en cuatro días más parte al Mundial en Beiging en China, para posteriormente ir al selectivo con miras a competir en Toronto 2015.