Reconstrucción post terremoto está lejos de culminar según autoridades
ñuble. El delegado provincial de Serviu, Oscar Crisóstomo, dijo que en la región hay 54 casos críticos, de los cuales dos son de Ñuble: el Santa Rita y el de Yungay.
Ya han pasado más de cuatro años del terremoto del 27/F que azotó la zona centro sur del país y todavía el Gobierno no soluciona los problemas habitacionales de los afectados. Según datos de parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI), la reconstrucción en la Región del Bío Bío cayó en un 400% en los primeros meses del gobierno de M. Bachelet.
Para el ex director del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la región, Francisco Merino, lo mostrado en los últimos meses por el actual Gobierno de Michelle Bachelet es paupérrimo. En los últimos cuatro meses la reconstrucción en la región disminuyó en un 400% en comparación a lo realizado durante el 2013, con una baja de 1.600 viviendas entregadas en el mismo lapso de tiempo, es decir, ahora sólo se han entregado 380 casas.
En ese sentido, los senadores de la UDI en la región, Víctor Pérez (circunscripción Cordillera) y Jacqueline van Rysselberghe (circunscripción Costa), criticaron duramente la política habitacional de la actual administración, que tiene paralizadas obras de reconstrucción de comités que llevan esperando por años una solución.
La realidad de la provincia de Ñuble, en ese aspecto, no se aleja mucho de la realidad nacional y regional.
Según Oscar Crisóstomo, delegado provincial de Serviu en Ñuble, en la zona aún queda mucha tarea que realizar en el tema reconstrucción. Sin embargo, la máxima autoridad de vivienda en la provincia indicó que muchos de los problemas que se arrastran vienen del Gobierno de Sebastián Piñera.
FRENAZO EN LOS PROYECTOS
Para Francisco Merino, 'nada puede justificar el retraso en proyecto de viviendas y proyecto urbano de la región'. A su juicio, la actual autoridad se ha hecho 'el loco' en materia habitacional.
'Los nuevos catastros hablan de 3.400 viviendas más. De esas, ninguna tiene rut asignado', es decir, prácticamente no tendrían proyectos. 'No existen rut asociados a las nuevas familias. Lo hemos pedido por transparencia y no pasa nada. Si existen nuevos damnificados, que se entreguen rut', afirmó, a lo que agregó que, a diferencia de lo que las autoridades plantean hoy, habría cerca de un 40% de retraso financiero.
Merino añadió que 'hay un frenazo en todos los proyectos, no sólo reconstrucción, sino de nuevos proyectos. Tenemos un registro donde nos quedaban cerca de 6.000 viviendas, de las cuales hoy sólo han entregado 1.600, todas con proyectos asignados ya trabajando. Ahí se refleja el no avance de las obras', enfatizó.
SENADORES CRITICAN
Tras las cifras entregadas por Merino, los dos senadores que tiene la UDI en la región reprocharon fuertemente el accionar del Gobierno en la materia, aduciendo que en su programa deben estar incluidas las expectativas de la gente para recuperar su casa o bien para optar por primera vez a una propia.
'Nos duele mucho que todo lo que tiene que ver con obras en vivienda hoy esté paralizado. No sólo reconstrucción sino obras nuevas. Hay muchos comités de vivienda que esperaban con esperanza poder partir este año con sus obras, y no tienen ninguna posibilidad porque el presupuesto de vivienda está atrasado en más de un 40%', sostuvo la senadora Jacqueline van Rysselberghe.
Víctor Pérez, por su parte, comentó que 'paralizar proyectos de viviendas sociales cuando esto genera posibilidades, no tiene justificación, más aun teniendo los recursos', y que los proyectos o viviendas entregados hasta ahora 'venían hace tiempo construyéndose. Se demoran un año y todo lo que se ha entregado esos meses fue iniciado el año pasado'.
El parlamentario de la zona además emplazó a recuperar la capacidad de construcción en la zona y el país, ya que de otro modo, se aumentarán las cifras de desempleo y cesantía, lo que no contribuye a la desaceleración económica que se vive Chile hoy.
REALIDAD EN ÑUBLE
La situación que vive hoy en día la región no es tan ajena a la realidad que tiene la provincia en la actualidad. La reconstrucción, en ese aspecto, es una tarea pendiente en la zona, que para Oscar Crisóstomo, delegado provincial de Serviu en Ñuble, no tiene para cuando culminar.
'En lo concreto nos hemos encontrado con situaciones que nos indican que no tenemos fechas de término para concluir con la reconstrucción definitiva en Ñuble. En la región son cerca de 54 casos críticos y en la provincia de Ñuble tenemos dos que son el Santa Rita y el de Yungay', detalló Crisóstomo.
Según el delegado provincial de Serviu, las cifras positivas entregadas por el otrora Gobierno no son tan efectivas, ya que él en los meses que lleva a cargo ha encontrado un sinfín de problemas e irregularidades, que tienen estancado el proceso de reconstrucción en la zona.
'Lo que nos hemos ido encontrando en Ñuble es que se ha dado una realidad diferente a lo que decían los números en su minuto. De las 5 mil viviendas entregadas actualmente (de esas que la gente podía construir en su sitio propio), tenemos un problema grave, ya que de esas 5 mil viviendas el 75% de ellas no tiene recepción de obras municipales'.
Asimismo, la máxima autoridad de Serviu en Ñuble explicó que 'durante todo este proceso no se regularizó la entrega definitiva que da la Dirección de Obras Municipales, lo que arrojó como dificultad que las familias que no tienen la recepción de obras no pueden postular a ningún beneficio de reparación y ampliación que entrega el Estado'.
Crisóstomo, además, contó que hace pocas semanas entregaron una solución definitiva para los damnificados del Condominio Enrique Knothe en Chillán Viejo, solución que según él tampoco estuvo exenta de problemas.
'El Enrique Knothe eran viviendas pensadas para personas que habían sufrido problemas tras el terremoto. Y nos encontramos que de una forma poco explicable se le paga a la empresa el 100% de las obras, en consecuencia que no estaban terminadas. Nosotros tuvimos que adicionar $257 millones para poder concluir estas obras, además de los $120 millones adicionales que tuvimos que pagar con las indemnizaciones para los trabajadores. Esas cosas nos demuestran que el tema de la reconstrucción está lejos de terminar', apuntó Crisóstomo.
400 Por ciento
1.600 Viviendas
2 Casos