600 causas ingresan a justicia laboral hasta julio de este año
chillán. En tanto, a nivel nacional, las cifras llegaron a los 30. 193, lo que significa una baja de más de 18 mil casos, en comparación al 2013.
Un total de 600 casos han visto los tribunales laborales de Chillán, en los primeros siete meses del año, según estadísticas de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ). Dentro de ese universo, la causal que generó el mayor número de visitas de los trabajadores a la justicia, correspondió al procedimiento monitorio (juicios que involucran una demanda por menos de dos millones de pesos), con 306 casos.
Más atrás figuran los procedimientos ordinarios (buscan resolver el conflicto en una única instancia), con un total de 244, y los reclamos con 37 causas. En tanto, a nivel de Concepción, se contabilizó el ingreso al sistema de 2.494 casos. De ellos, el que registró un mayor número de causas fue el juicio monitorio, con 1.186; mientras que en segundo lugar quedó el procedimiento ordinario, con 1.010, y la tutela con 155 denuncias.
No obstante la baja en la cantidad de ingreso de causas en los tribunales laborales de este año, en comparación al ocurrido en el 2013, para el Secretario Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social del Bío Bío, Iván Quintana, se requiere que el sistema cuente con un mayor número de magistrados.
Lo anterior, ya que a su juicio, 'por la gran cantidad de casos que ingresan, la nueva justicia laboral está perdiendo en cierta medida, el objetivo con la que fue implementada', que es darle celeridad a los procesos laborales.
En ese sentido, Quintana ejemplificó lo que sucede en Chillán, donde actualmente se cuenta con tres magistrados, que durante el último año debieron analizar un total de 600 casos, 'lo que a todas luces es insuficiente'.
En tanto, Sergio Dunlop, juez del Trabajo de Chillán, valoró la entrada en vigencia del nuevo procedimiento (que en la capital de Ñuble entró a funcionar el 30 de abril de 2009), 'pues con anterioridad las causas tenían un período de tramitación muy superior', enfatizó.
Ahora, en cambio, el sistema, en términos generales, Según Dunlop, 'busca resolver un juicio ordinario en dos audiencias, lo que sin duda es un importante avance'.
Otra de las ventajas que a juicio del magistrado tiene el actual ordenamiento laboral, tiene que ver con que los trabajadores cuentan con una defensoría laboral, la que a su juicio, 'realiza un trabajo muy profesional, lo que termina sin duda, favoreciendo al trabajador'.