La película 'Raíz' llega este jueves a las salas de todo el país
cine. Una historia filial que transcurre en el sur chileno, dirigida por Matías Rojas Valencia y con el sello de CinemaChile, ya ha tenido un paso por varios festivales cinematográficos.
Grabada en las cercanías de Puerto Varas, la cinta debut de Matías Rojas Valencia ya ha paseado por varios festivales dentro y fuera del país, siendo premiada por contar, con una mirada segura y poética, una intensa historia filial que transcurre en el sur chileno. Bajo el sello de CinemaChile, el filme tiene a Elsa Poblete como la madre (Hilda) y Mercedes Mujica como la hija (Amalia) que vuelve a casa debido a un funeral.
Conversamos con el joven cineasta que prepara por estos días su segunda ficción, 'A la sombra de los árboles', esta vez un retrato sobre Colonia Dignidad.
- Háblame de tu infancia, tus raíces.
- 'Nací en Santiago pero a los 13 años nos fuimos a Puerto Varas. Soy el del medio, tengo una hermana mayor y un hermano menor. Mi papá trabajaba viajando al sur todos los meses y un día nos dijo en un almuerzo: ¿Y si nos vamos a vivir al sur? Yo entonces no conocía más allá de Concepción. Al principio fue muy duro el cambio por la distancia, el clima y porque no conocíamos a nadie. Esa decisión marcó mucho a cada uno de la familia, para bien y para mal.
La infancia y adolescencia del director se divide en antes de partir al sur y cuando llegó junto a su familia. 'Al pasar el tiempo, nos fuimos adecuado y sintiendo un poco más 'sureños'. Sin embargo, comencé a observar paralelamente cómo mi familia se desarticulaba. Mis padres se separaron mientras vivíamos allá, mi hermana mayor se fue a vivir a otra ciudad y sólo quedamos mi mamá y mi hermano chico', dijo el responsable de la cinta, para quien esa experiencia le dejó 'ciertas cosas que en ese momento no eran tan concretas, pero más adelante se incorporaron a lo que me interesa trabajar cinematográficamente: cómo afecta el contexto geográfico, histórico y familiar en las personas, la relación de las personas y los espacios, la luz, los sonidos'.
los antecedentes
Reconoce que en el colegio le gustaba mucho dibujar, que se sentaba pegado a la pared a dibujar en horas de clases y que esa afición lo hizo interesarse por el arte. Una vez que acabó el colegio quiso estudiar, pero un problema médico lo tuvo anclado un año más en Puerto Varas; el tratamiento se alargó por tres años, pero Matías veía películas y se nutría de información por internet.
En 2005 su madre volvió a Santiago y él se matriculó en diseño. Mala elección de la que se dio cuenta en un mes. Al año siguiente consiguió que lo apoyaran para inscribirse en la naciente Escuela de Cine de la Universidad Mayor.
las dificultades
'Al estar dentro de la carrera, nunca tuve dudas, además me había costado mucho tiempo poder estudiar cine. De todas formas, el primer año me costó bastante, no tenía la práctica de estudio constante y también comencé a tener nuevamente problemas médicos, lo que me hizo faltar a muchas clases, perder ramos e incluso perder la confianza de algunos compañeros y profes', aseguró. Sin embargo, en segundo año logró rehabilitarse y ponerse a la par con los ramos.
'Desde ese año no paré, sentía que estaba atrasado y que tenía que salir pronto para poder hacer una película, era lo que más quería, desde ese momento me fue bien y con el tiempo los compañeros y profes empezaron apoyarme nuevamente. Intenté realizar la mayor cantidad de trabajos, pruebas y cortometrajes mientras estaba en la escuela', comentó.
Cuenta que 'Raíz' es fruto de su experiencia de vivir en el sur y que siempre supo que haría una película en ese lugar pero no la quería como 'una postal' sino que acercar al espectador desde las sensaciones, operación que logra con total éxito en la captura precisa de los colores y los sonidos. La lluvia eterna, las casas de tejuelas y las vacas lecheras no son de postales en este filme, son delicados haikus visuales que se meten dentro.
falta de recursos
'Esta es una película hecha con un presupuesto muy pequeño, no tuvimos la opción de utilizar grandes equipos de filmación, por lo que desde un inicio nos planteamos, en conjunto con Gabriela Larraín, la directora de fotografía, usar luz natural. Sólo utilizamos algunas luces pequeñas para apoyar en ciertas escenas de interior. La idea era lograr esa textura lumínica que hay en los interiores y exteriores del sur de Chile, en específico en los meses de invierno, donde la luz de día tiene una corta duración', explicó.
Se trató de una 'decisión estética' que se apoyaba muy bien con el trabajo de sonido, pues 'Raíz' tiene poca música, solo en una secuencia.
- ¿Quién escogió las locaciones de la cinta?
- Desde que estaba en el proceso de guión, tuve claro cuáles serían las locaciones de la película, las conocía bien, son lugares en los estuve muchas veces mientras vivía en el sur: Puerto Varas, Camino Ensenada, Río Pescado, Canutillar, Petrohué, Ralún y Puerto Montt. Fue realizada con muy poco tiempo, en menos de dos semanas y con un equipo de ocho personas. Tomamos la decisión de grabar de manera cronológica las escenas, lo que me ayudaba mucho para lograr el desarrollo en el personaje del niño y su relación con Amalia, algo que resultó de muy buena forma.
Rojas destacó que la elección del elenco fue fruto del azar, ya que la actriz que encarnaría a la hija tuvo problemas y así se llegó a Mercedes Mujica, que entrega una gran actuación desde su parquedad y contención.
En cuanto a la experimentada Elsa Poblete, interpreta a una madre gélida y amarga que detona con su exasperación puntos conmovedores del film.
-¿Cómo llegaste a los no actores que participan?
- A Cristóbal llegué a través de una amiga actriz que realizaba talleres de teatro en la escuela rural de Río Pescado, hicimos un pequeño casting y resultó tener mucha habilidad, además de ser muy buena persona, siempre dispuesto y con ganas de aprender. La 'Señora Chela' se interpreta a ella misma, la conozco de chico, ya que íbamos con mi familia al lugar donde ella tiene unas termas, cabañas y un camping. Es una persona increíble, muy amable y siempre dispuesta a ayudar. Con ella realicé algunos cortometrajes y entrevistas, me interesaba mucho su historia, su vida y su contexto.
Ella entrega algo muy importante a la película, que es esa sensación de realidad, de naturalidad, cercana al documental, para mí es imposible no creerle, y eso me sorprende mucho. En cuanto a la banda sonora, es mínima y la canción principal está en manos de la banda Protistas, amigos de Matías y quienes lograron crear la particular atmósfera del film.
-¿Cómo ha sido el recorrido internacional de 'Raíz', qué se aprende en esas instancias?
- El recorrido internacional comenzó con el estreno en el Festival de Cine de San Sebastián, una gran experiencia en la que tuve la oportunidad de ver la película proyectada por primera vez a sala llena y pudimos compartir con mucha gente en la ronda de preguntas y respuestas. Aprendí mucho de ese viaje. Luego estuvimos en el Festival de Cine de Valdivia donde obtuvo el premio a 'Mejor Película Chilena', algo muy especial, ya que es un festival al que iba desde primer año en la escuela y donde vi muchas de las películas y trabajos de directores que me interesan. Es un festival-escuela, muy importante en el desarrollo del cine nacional. Viajar y presentar la película en festivales es algo importante, genera un intercambio, un aprendizaje importante, accedes a películas que no podrás ver de otra forma. También es importante para la película en sí, porque se obtiene la posibilidad de ser distribuida y que la vea una mayor cantidad de personas.
21