Vecinos inauguraron cámara de seguridad
vigilancia. Junta vecinal de Chillán Viejo se adjudicó proyecto del FNDR.
Con mucho orgullo, la Junta de Vecinos de la población Villa Padre Hurtado II, de Chillán Viejo, celebró, ayer, junto a autoridades comunales la implementación de una cámara de televigilancia obtenida gracias a la gestión que realizaron como agrupación, que los llevó adjudicarse un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), perteneciente al Gobierno del Bío Bío.
Fueron casi $5 millones los que se adjudicó la junta de vecinos, quienes postularon por sí solos a la iniciativa, durante el 2013, apoyados por la Consejera Regional, Magaly Vásquez, a quien la presidenta de la junta vecinal, Silvia Sandoval, agradeció de manera especial.
'Para realizar esto tratamos de pensar en nuestros vecinos primero que todo, ya que ese es nuestro deber, y eso me tiene muy satisfecha, feliz y orgullosa, porque esta herramienta va a servir, sobre todo, a las policías, para cuando haya un hecho de delincuencia, vamos a tener esta herramienta, que serán las imágenes, que servirán de prueba', señaló Silvia Sandoval.
Además, la líder de la agrupación vecinal, aseveró que aún no dirimen quién estará a cargo de la operatividad de la cámara. 'Desde que enviamos este proyecto, luego supimos que lo habíamos ganado, y ahora, con su implementación sucedió muy rápido, así que aún no se determina quién estará encargado, pero Carabineros está por confirmar que ellos estarán monitoreando la cámara', indicó.
Respecto al futuro mantenimiento, Silvia Sandoval señaló también que 'postularemos a otro proyecto, con el fin de ganar recursos que permitan mantener en constante funcionamiento la cámara'.
El acto se realizó frente a la sede de la junta vecinal, justamente donde estará ubicada la nueva cámara, en la esquina de los pasajes Fundación con Solidaridad.
Por su parte, el concejal de Chillán Viejo, Audito Gavilán, celebró la instauración de la herramienta tecnológica y declaró que 'este es un sueño anhelado por muchas otras juntas de vecinos'.
Además, el edil declaró que este nuevo servicio permitirá 'darle vida a este sector, donde se están desarrollando construcciones alrededor de ésta, por tanto, es importante la seguridad para la gente que está en la población, que está alejada del centro'. Además, manifestó que son varios los alcances de este proyecto.
'Esto hace que la policía, encargados de la seguridad de la comuna, estará atenta a las señales que emita la cámara, de modo que yo me siento contento de ser parte de esta comunidad, que presente estos progresos. Evidentemente, la cámara contribuirá a que la gente esté más segura y transite con más tranquilidad', aseveró Gavilán.
Por su parte, Helios Usan fue el técnico encargado de instruir a la comunidad sobre el funcionamiento y utilidad de la cámara. 'Mucha gente externa transita por este sector, así que esta cámara es un excelente aporte a la seguridad porque aquí se han registrado diferentes delitos y eso no va a existir porque las cámaras delatarán cualquier situación extraña'.
Jorge del Pozo, concejal chillanvejano que también asistió al acto, precisó que si en algún momento hubo intención de delinquir, ahora se inhibirá. 'Aspiramos a que otras unidades vecinales también postulen a estos proyectos, ya que herramientas como esta ayudan a evitar conductas inapropiadas', aseguró.