Aumentar la dotación de Carabineros en el balneario de Buchupuero y establecer un cuartel móvil, de forma permanente, fue la solicitud realizada por el alcalde de Cobquecura, Osvaldo Caro, a raíz del llamativo robo que afectó a 10 cabañas de la localidad perteneciente a su comuna.
El hecho delictual ocurrió durante el viernes, cuando carabineros realizó un operativo para detener a cuatro personas acusadas por receptar especies que fueron sustraídas por dos menores de edad, desde ocho cabañas destinadas para la temporada estival. Gracias a una investigación realizada por los uniformados, se logró determinar que dos jóvenes, de 16 y 17 años, ingresaron durante el mes pasado a las viviendas en, al menos, cinco ocasiones. Además, se estableció que los adolescentes comían y bebían en el lugar para, posteriormente, llevarse electrodomésticos, avaluados en $3 millones, los que vendían a los vecinos a bajo costo, antecedentes consignados por Órbita Noticias.
El alcalde Caro, junto con señalar que la situación fue 'inusual', reconoció que sería ideal contar permanentemente con una mayor dotación de carabineros, debido a que son nueve los funcionarios que están disponibles para las emergencias que se suscitan en la comuna, y sólo en el verano ven aumentada su número de funcionarios, en una comuna donde afirma, Osvaldo Caro, las situaciones más problemáticas surgen en torno al alcohol y violencia intrafamiliar.
'Carabineros realiza un muy buen trabajo, pero los recursos con que ellos cuentan, sobre todo en vehículos, son muy limitados, ya que no les permiten trasladarse por los caminos de los alrededores, que presentan mucha dificultad en el sector rural. Entonces cuando se realiza un llamado a carabineros por más de una emergencia, les lleva harto tiempo', señaló Osvaldo Caro, quien demás, recordó que durante la administración de Sebastián Piñera, sostuvo un encuentro con el ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien le planteó la posibilidad de contar con un retén móvil en Buchupureo.
'Esperamos que esta propuesta se concrete. Si no es así, es necesario que un retén móvil permanezca más tiempo en la zona, más allá del verano. O bien, haya un cuartel en Buchupureo, aunque sería más por un tema de seguridad que por antecedentes, que de hecho, no nos avalan, porque no tenemos antecedentes graves delictuales', aseveró Caro. Respecto a la situación de los menores de edad en cuestión, Osvaldo Caro lamentó la situación. 'Estos delitos están asociados a que muchos no ven otra fuente de ingreso a nivel local', argumentó.