Gobierno busca mejorar imagen de la justicia con cambios en lo civil y penal
trabajo. El ministro de Justicia se refirió a la débil percepción del sector en la encuesta CEP. Dijo que el Ejecutivo analiza algunos cambios en materias civiles y penales para apuntalar la labor del sector.
El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, reafirmó ayer la idea del Gobierno y del Poder Judicial para trabajar en revertir la débil percepción que tiene la ciudadanía acerca del trabajo de los tribunales y los jueces del país.
'Siempre es compleja la evaluación de la opinión pública de los jueces y la justicia en general, pero (respecto de) cómo podemos acercar el conocimiento de la justicia, estamos tomando medidas en ese sentido', dijo el secretario de Estado, quien participó ayer en un diálogo ciudadano en la comuna de Recoleta (Región Metropolitana). 'Vamos a cambiar varias cosas en materia civil, penal y eso nos va a permitir -espero- mejorar la percepción de la opinión pública de la justicia', afirmó Gómez.
La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) divulgada el jueves mostró que el 75% de los chilenos reprueba la labor de la justicia, frente a apenas 9% que evidenció su aprobación.
programa vecinal
El titular de esa cartera participó ayer de un diálogo ciudadano donde explicó a vecinos y representantes de instituciones ciudadanas los alcances del programa 'Justicia Vecinal' y capacitaciones para resolución de conflictos que se abrirán a la comunidad. La idea del programa es que los vecinos adopten resoluciones aplicables en múltiples problemáticas cotidianas, y ya opera en una veintena de comunas.
'Lo que se está haciendo acá es capacitar a los dirigentes vecinales para que sean conductos de mediación y solución de estos conflictos que suelen denominarse pequeños, pero que generan grandes trastornos en las comunidades vecinales', dijo Gómez en relación a las disputas que suelen producirse por ruidos molestos, convivencia en departamentos, filtraciones o ampliaciones.
herramienta de ayuda
El alcalde (PC) Daniel Jadue valoró la llegada del programa a su comuna y señaló que 'la justicia vecinal es una tremenda herramienta de cambio cultural, porque acerca la justicia y las instancias de Gobierno a la comunidad'.
'El trabajo de las UJV es muy importante para que estos conflictos no lleguen a tribunales, sino que se resuelvan a través de la mediación, con profesionales como abogados, sicólogos, asistentes sociales, que logran solucionar estos problemas mediante común acuerdo de las partes', explicó el ministro, quien aprovechó la oportunidad para anunciar la firma de un acuerdo con el alcalde de Recoleta para que la comuna cuente con una Unidad de Justicia Vecinal propia en el mediano plazo.
Las llamadas 'Unidades de Justicia Vecinal' son un programa del Ministerio de Justicia que busca acercar a la ciudadanía formas de resolución de conflictos vecinales y comunitarios, a través de un modelo de atención que involucra a profesionales en mecanismos como conciliación, mediación y arbitraje.
Los resultados del programa motivaron al Gobierno a masificar el plan a nivel nacional durante 2015.
'Vamos a cambiar varias cosas en materia civil, penal y eso nos va a permitir mejorar la percepción de la opinión pública'
'La justicia vecinal es una tremenda herramienta de cambio cultural, porque acerca la justicia a la comunidad'