La primera ministra de Perú recalca que la frontera con Chile 'quedó delimitada'
aclaración. Lima defiende que el Punto Concordia es el inicio de la frontera terrestre entre ambos países.
La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Ana Jara, recalcó ayer que la frontera con Chile 'quedó delimitada de manera definitiva', durante la exposición sobre los planes de Gobierno que hizo al Congreso para pedir un voto de confianza.
La primera ministra declaró que con la publicación de la Carta del Límite Exterior -Sector Sur- del Dominio Marítimo del Perú, 'se ha graficado de manera clara y precisa lo contemplado en el fallo de La Haya sobre el espacio marítimo que nuestro país posee'.
precisión limeña
La representante del Gobierno de Ollanta Humala indicó que en el documento presentado el martes por el Presidente Humala se contempla el punto de inicio de la frontera marítima, así como el Punto Concordia, que en opinión de Perú es el inicio de la frontera terrestre, de acuerdo al Tratado de Lima de 1929, su Protocolo Complementario y los tratados de la Comisión de Límites de 1929 y 1930.
'De esta manera, finalmente, nuestra frontera con el vecino país del sur ha quedado delimitada de manera definitiva', apuntó Jara citada por la agencia EFE.
La presidenta del gabinete asistió a la sesión plenaria del Parlamento acompañada por los ministros de Estado para hacer una exposición sobre las medidas que se aplicarán hasta el final del Gobierno de Humala en 2016 en seguridad ciudadana, salud, educación, inversión y lucha contra la corrupción.
La Constitución peruana obliga al jefe del Consejo de Ministros a presentar los planes de su gestión ante el Congreso y recibir la aprobación de la mayoría de los 130 parlamentarios para poder mantenerse en el cargo.
El martes, el Gobierno del Presidente Ollanta Humala publicó el decreto supremo 035-2014-RE, que según Lima se circunscribe 'estrictamente' a aprobar la carta que sustituye la que grafica el límite exterior, sector sur, del dominio marítimo de Perú, 'sin afectar de modo alguno la intangibilidad de la frontera terrestre ni del inicio de esta en el Punto Concordia'.
El documento señala que este límite se mantiene 'inalterable'.