Los entretelones del anuncio presidencial para la nueva región
expectativas. Feriado, legado o'higginiano y la unión de los ñublensinos en torno al proyecto marcaron la jornada.
Muchas eran las esperanzas. Sin embargo, a minutos de iniciar la ceremonia y mientras se esperaba el arribo de la Mandataria al Parque Monumental, las declaraciones de personeros de Ñuble Región y autoridades del oficialismo daban cuenta que no habría un anuncio tan directo, pero sí declaraciones de un proceso que seguirá por 5 meses más.
A diferencia del protocolo tradicional en estos actos, la Presidenta fue la encargada de resaltar en su discurso, en poco más de 8 minutos, la vida del prócer nacido en Chillán Viejo, en 1778. Esta vez con dos aderezos.
'Todos los 20 de agosto serán feriados en la tierra de nuestro Bernardo O'Higgins', señaló.
Bachelet destacó que el legado o'higginiano 'nos convoca e interpela porque tiene hoy plena vigencia', en relación a temáticas sociales de educación y salud, entre otras.
La Presidenta también esbozó los desafíos ad portas de cumplirse los 200 años del fin de la Patria Vieja y a pocos años del bicentenario de la proclamación de la Independencia de Chile, que coincide con el término de su mandato.
'Continuar esa tarea, en el ciclo actual de nuestra Patria, es nuestro mejor homenaje y sé que en ese camino O'Higgins nos acompañará siempre', concluyó Bachelet con un protocolar aplauso y expresiones de que todavía algo faltaba.
GESTO EDILICIO
El acto cívico militar en conmemoración del 236° aniversario del natalicio del Libertador de Chile prosiguió con las tradicionales ofrendas florales a los pies de la estatua del Prócer Patrio. Luego se hizo presente el saludo del Club de Huasos y el infaltable 'cacho de chicha'.
A continuación, el Concejo Municipal chillanvejano le entregó un recuerdo del mural del Parque Monumental.
Fue también una acción protocolar sin consideraciones especiales, a diferencia del lienzo con la frase 'Los alcaldes de Ñuble unidos por la región' desplegado por 19 de los 21 ediles de la provincia mientras desfilaban. Solo faltaron los representantes de San Carlos y San Ignacio.
En ese instante se rompió nuevamente la tradición de marchar en sentido unilateral, ya que los alcaldes giraron frente al palco y mostraron ese mensaje a la Presidenta, sacando fuertes aplausos. Y para hacerlo más emotivo, una pareja de niños se le acercó con una bandera de Ñuble Región.
El acto cerró con declaraciones a la prensa sobre el futuro del proyecto Ñuble Región interrumpido por muchas mujeres que se abalanzaron sobre la Presidenta para saludarla. Antes de partir rumbo a otro encuentro, ahora en Chillán, rompió el protocolo. Se acercó para recibir el saludo de mujeres, hombres, niños, bebés y una abuelita en silla de ruedas.
Esperanza viva
El alcalde anfitrión, Felipe Aylwin, se sumó a los mensajes del oficialismo de bajar el nivel de expectativas.
'Una de las características de esta Presidenta es que cumple sus anuncios', afirmó.
La alcaldesa de Pemuco, Jacqueline Guíñez, valoró el gesto de la Presidenta de avanzar en la concreción de una nueva región.
'Ahora todo depende de la voluntad política', comentó.
Su par yungayino, Pedro Inostroza, espera que pronto haya un anuncio. 'Le demostramos la unión y la fuerza que tenemos', acotó.
Con cierto conformismo, el alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger, reconoció que en realidad todos esperaban un anuncio más explícito.
'Sé que la Subdere está trabajando en el proyecto, así que hay que estar tranquilos', dijo.
En un tono más conciliador, el presidente del Capítulo Provincial de la Asociación Chilena de Municipalidad, Sergio Zarzar, valoró tanto el anuncio de la Presidenta como 'la unicidad de los ñublensinos en apoyo a este proyecto', que lleva 18 años de espera y está a un paso de lograrlo.