Seis mil personas asistieron al desfile, en el primer feriado de la intercomuna
festividad. Cifra duplicó a la del año pasado. Actividad se desarrolló en completa normalidad.
El día de ayer, como todos los años, fue una jornada especial para toda la comunidad de Ñuble, aún más para los habitantes de Chillán y Chillán Viejo, comunas donde se concentraron las celebraciones para conmemorar el 236° aniversario del natalicio de Bernardo O'Higgins.
No obstante, el epicentro de la festividad se concentró en el Parque Monumental de Chillán Viejo, lugar donde se desarrolló el acto cívico militar, que duró cerca de una hora y media, encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien dio el inicio a la ceremonia con su llegada, a las 11 de la mañana.
Según Carabineros, el público que se agolpó en las vallas papales fueron 6 mil personas, quienes llegaron a presenciar el desfile de los cerca de 400 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden Público, además de 800 civiles, pertenecientes a distintas agrupaciones, que se hicieron parte de esta tradicional fiesta, que desde el pasado martes es feriado intercomunal.
En el palco presidencial, acompañó a la mandataria el ministro de Defensa, además del Intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, junto a otras autoridades como la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, además de parlamentarios, alcaldes, concejales y parte del Alto Mando la PDI y las Fuerzas Armadas y de Orden Público.
Seguridad
En la esquina de la avenida O'Higgins con Angel Parra estuvo ubicado, a lo largo de la ceremonia, el jefe de la Octava Zona de Carabineros, General Iván Bezmalinovic, quien desde esa ubicación apreció el desarrollo de la actividad y a su vez, monitoreó las condiciones de seguridad.
Según indicó el oficial del Alto Mando, la actividad se desarrolló sin ningún disturbio ni contratiempo, cuestión que fue elogiada por el jefe de la policía uniformada en la región.
'La actividad se desarrolló con absoluta normalidad. Estoy muy contento, porque las expresiones de afecto, principalmente de la gente hacia la Presidenta de la República, y el respeto con que se siguieron las actividades, nos hacen estar tranquilos y conformes. La Presidenta pudo saludar al numeroso público que se apostó desde muy temprano', aseveró el general Bezmalinovic, quien informó que el servicio de las comisarías de la comuna se vieron reforzadas por la prefectura de Concepción. En total, fueron 600 los efectivos que resguardaron el orden, entre los que se incluyó parte del destacamento del Gope y Fuerzas Especiales de Carabineros.
Elogios
Una de las personas que, por sus funciones, no concurre mucho a la zona es el almirante Enrique Larrañaga, jefe de la Armada, quien dijo estar muy contento con lo exhibido durante la festividad.
'Fue una ceremonia muy bonita. Es la segunda vez que me toca venir y Chillán se vuelca en masa para celebrar a nuestro héroe nacional, que es Bernardo O'Higgins. Una gran participación de la ciudadanía, que da muestra del cariño que toda la gente chilena siente por el prócer de la Patria', indicó el almirante Larrañaga.
A diferencia de años anteriores, el cuerpo de seguridad de avanzada de la Presidenta Bachelet fue más flexible en términos de seguridad, tema que fue elogiado por el público que se congregó en la Plaza de Armas de Chillán Viejo.
'Me pareció una ceremonia muy buena. Me gustó la idea de que estuviera abierto para todos los chillanvejanos, no como años anteriores en que costaba un mundo entrar', aseveró Paulina Martínez, vecina de Chillán Viejo que asistió al acto, principalmente porque su hijo, Marcelo Muñoz, de 6 años, desfiló junto a sus compañeros del jardín infantil Mi Mundo. 'Se emocionó mucho por desfilar frente a su Presidenta', dijo.
'Me gustó la idea de que estuviera abierto para todos los chillanvejanos, no como en años anteriores, que costaba un mundo entrar'.
Desfilaron 400 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden Público.