Cuando ocurrió el terremoto del 27 de febrero de 2010, una de las mayores preocupaciones en la comunidad fue la masiva fuga de reos desde la cárcel de Chillán. De hecho, eran cinco los internos que aún seguían prófugos; sin embargo, durante la madrugada de ayer, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) capturó en Coihueco a uno de los más buscados: Magno Sandoval, de 51 años.
Por quebrantamiento de condena, el sujeto era requerido por el tribunal de Garantía de Chillán, que había solicitado su captura desde que escapó del módulo que ocupaba en el recinto penitenciario, mientras cumplía con la medida cautelar de prisión preventiva, imputado por el delito tráfico de drogas.
Según informaron fuentes del caso, la Brigada Antinarcóticos (Briant) realizó las labores de inteligencia para dar con su paradero, aunque se presumía que el imputado se escondía en un lugar, desconocido hasta ayer, en las inmediaciones de la cordillera, perteneciente a un sector de la comuna de Coihueco, para evitar ser capturado y comparecer ante la justicia.
Tras obtener las órdenes de allanamiento, los detectives se encaminaron hacia el lugar, de difícil acceso, donde se encontraba aislado Magno Sandoval, tras estar cuatro años sin ser detectado por la policía, que lo buscaba intensamente.
El arriero tiene un amplio prontuario policial, por los delitos de contrabando, maltrato de obra a Carabineros, fraude aduanero, lesiones leves, además de una condena por tráfico ilícito de drogas, que se sumaba a la causa por aprehensión pendiente que databa desde julio de 2010, por la misma causa.
Regreso a la cárcel
Mientras la mayor parte de la atención pública estaba puesta sobre el acto cívico militar que se estaba desarrollando en Chillán Viejo, se realizaba una nueva audiencia en el tribunal de Garantía de Chillán, para actualizar la situación penal de Magno Sandoval.
La fiscal Tamara Cuello solicitó al juez el reingreso de Sandoval a su condición de prisión preventiva, que cumplía previamente a su fuga.
Por su parte, el juez accedió a la solicitud del Ministerio Público y ordenó el reingreso del detenido a la cárcel de Chillán. Además, se fijó para septiembre la preparación de juicio oral en su contra, para que se dirima su responsabilidad en el delito que se le imputa.
búsqueda de prófugos
Ahora, la misión de las policías es encontrar a los cuatro prófugos que restan por capturar.
Los delincuentes cumplían condena en el recinto penitenciario chillanejo por distintos delitos; uno de ellos, al igual que Magno Sandoval, por tráfico de drogas.
Los otros tres sujetos, en tanto, estaban recluidos por delitos de robo con violencia y robo en bienes nacionales.