Un incendio, interrupciones de suministro eléctrico, variaciones de voltaje que pueden dañar electrodomésticos o incluso accidentes con peligro de muerte, son algunos de los riesgos que provocan las conexiones irregulares y el hurto de energía en las redes de distribución eléctrica, delito que ha tenido un incremento cercano al 20% en los últimos tres años.
Ante esta realidad, en CGE Distribución buscamos crear conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de evitar una mala práctica que atenta contra la seguridad y vida de las personas. Nuestro propósito es enviar un mensaje informativo y preventivo sobre estos riesgos y así evitar accidentes.
Preocupados por este tema, en junio lanzamos la campaña 'Dale un Corte al Hurto de Energía' entregando información sobre las implicancias de este delito, que puede tener consecuencias fatales tanto para quienes suben a un poste sin tener las competencias ni los elementos de seguridad apropiados, como para los vecinos que pueden verse afectados con variaciones de voltaje, daño de electrodomésticos o incendios, así como interrupciones en el suministro.
Esta campaña contempla un plan de trabajo coordinado con autoridades locales, la difusión de mensajes de prevención a través de medios de comunicación masivos, instancias de relacionamiento con la comunidad en terreno, charlas educativas en juntas de vecinos y colegios, con el fin de evitar accidentes por causa de este ilícito.
En estos dos meses de campaña, más de 600 familias de Temuco, Padre Las Casas, Villarrica y Pucón, han recibido información asociada a los riesgos que conlleva el hurto de energía a través de charlas realizadas en juntas de vecinos, se han distribuido 6.000 volantes informativos en 19 operativos en terreno y más de 500 niños participarán de charlas informativas en sus colegios.
Además, en los últimos tres meses nuestra empresa ha retirado una importante cantidad de conexiones irregulares de domicilios que se encontraban conectados de manera irregular a las redes de distribución eléctrica y representaban riesgos para su propia seguridad y las de sus vecinos.
Asimismo, deseamos destacar que esta campaña se suma al esfuerzo que realizamos durante todo el año para entregar recomendaciones en temas de seguridad en el uso de las instalaciones eléctricas en los hogares y promover consejos para prevenir accidentes eléctricos; temas que también abordamos con los vecinos y los escolares. De esta forma, continuamos trabajando para entregar un suministro eléctrico seguro y de calidad, y reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad y el desarrollo de las regiones en las que CGE Distribución tiene presencia.