Pinto inauguró estrategia para limpiar camino hacia Atacalco
medioambiente . Contenedores amarillos, una cuadrilla de trabajadores y camiones recolectores, es el modo con el cual se trabaja para erradicar los cerros de basura.
La alarmante cantidad de basura que se acumulaba en sectores turísticos del camino Atacalco y Los Cipreses, vaticinaban que en cualquier momento toda la belleza natural del sector colapsaría.
Carteles y grandes piedras pintadas con llamativos mensajes como, 'Si tiene cultura llévese su basura', no estimulaban al máximo a los visitantes para dejar limpio el lugar que ocupaban. En verano o invierno, la mugre y los desperdicios estaban esparcidos a lo largo del camino o en rumas a un costado del sendero. El atractivo turístico del paisaje iba desapareciendo conforme pasaban los años.
Ante esta inminente pérdida turística y un paisaje natural contaminado, el municipio de Pinto trabajó en un modo de cambiar lo que año tras año sucedía. Grandes contenedores amarillos, para botar la basura, ubicados en puntos estratégicos del camino, sumado a una cuadrilla de trabajadores a cargo del aseo del lugar y el paso de un camión recolector, es hoy parte de la estrategia con la que se combate la contaminación que se daba en el sector cordillerano.
'La colocación de contenedores fue justamente en ese sector, muchos visitantes que van con sus alimentos no se llevan su basura, por lo tanto la dejaban colgadas en las garitas o en los árboles donde no llega el camión en forma semanal, si es que no hacemos operativos de limpieza. Con esto podemos asegurarnos que hay un lugar preciso y exacto en donde quienes nos visiten, más los vecinos, puedan dejar sus desperdicios y así nosotros coordinar una extracción mucho más eficiente en cada uno de esos lugares', explicó Fernando Chávez, alcalde de Pinto.
El sector, que es reconocido por su atractivo turístico, es mayormente visitado en la época estival por veraneantes que acampan a orillas del río Diguillín. Más del 50% de los visitantes de este sector dejan su basura a un costado de los camping improvisados o lugares donde pueden acampar, lo que acrecienta la cantidad de basura en el lugar, sumado a los perros que esparcen los desperdicios.
'Nosotros ahí hacemos operativos para poder retirar la basura de los contenedores. Es una cantidad importante de recursos que hemos estado invirtiendo, porque en verdad esto no es un gasto, sino que una inversión para mantener nuestros lugares más limpios', sostuvo el alcalde de Pinto.
Desde los Lleuques hasta la Reserva Ñuble, era común ver como a los costados del camino las bolsas, latas de cervezas y botellas plásticas adornaban los cerca de 12 kilómetros de camino. Ya sea por la primera entrada al camino Atacalco o por el que se encuentra en el sector Los Caracoles, la situación era la misma. Despojos, desechos, desperdicios, o como se le quiera llamar, la basura era casi parte del paisaje.
'Es de esperar que los turistas se comporten como personas que saben lo que significa el paisaje, que están viendo el lugar en el cual se encuentran y que si siguen con esas prácticas nefastas del punto de vista ambiental, en poco tiempo no vamos a tener esa belleza escénica, que ellos mismos han disfrutado por tanto tiempo', comentó Edgardo Esquivel, encargado de control de la municipalidad de Pinto y coordinador para la certificación ambiental municipal.
Los operativos de limpieza llevan cerca de dos meses funcionando y se encuentran en una etapa preliminar, por lo que espera tener un funcionamiento óptimo para este verano, ya que es la fecha en que más se contamina este sector turístico- rural.
'La idea es que tengan una cultura limpia y que si estos contenedores en algún momento se sobrepasan, ellos (turistas) trasladen en sus vehículos los desechos que ellos mismos provocan, para posteriormente dejarlos en un lugar más apropiado, no dejarlos ni desparramarlos en la zona o dejarlos en lugares donde algunos animales que anden en la zona se los coman o los dejen esparcidos', añadió el encargado de control municipal.
'Que no sean acopios'
El corto tiempo que lleva funcionando la táctica municipal para descontaminar el camino a Atacalco, no ha permitido sacar balances sobre su funcionamiento, pero hasta la fecha las cuentas son más bien alegres.
'No conozco la iniciativa que me menciona, pero evidentemente si hay un retiro periódico de la basura de la municipalidad, es bueno. Pasado Recinto también hay un camino que va hacia Atacalco y ahí tradicionalmente hay un sector en el cual se depositaban contenedores, para que la gente dejara la basura, pero lo que hemos visto cuando se pasa por ahí es que no se retira el contenido constantemente y es como un acopio de basura, y se transforma en unos micro basurales, lo que esperamos que no pase con esta iniciativa', subrayó Francisco Castillo, jefe provincial de Conaf, entidad que está a cargo de la protección de la Reserva Ñuble, a la que se llega a través del camino Atacalco o Los Cipreses.
En tanto el Programa de Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) de Pinto cuenta con un coordinador municipal y un profesional de apoyo en la gestión (ingeniero ambiental), el cual se encarga de revisar todas aquellas prácticas ambientales, de conservación y preservación del ambiente y su entorno.
'Lo que hacemos en el caso de la Reserva Ñuble, en los sectores que están habilitados para lo que son zonas de camping y de picnic, es que también están considerados basureros y se trabaja con las basuras y se hace alguna clasificación de ella, las que son degradables y orgánicas se entierran y otras que son más permanentes se trasladan y se bajan a la ciudad y desde acá se botan en el basurero municipal. Pero en lo que está en el sector de tránsito de la reserva existe una alta cantidad de basura que es botada por los visitantes a orilla de camino o que queda de los camping y picnic que hacen y que no la bajan con ellos y la dejan botadas, y hay hartos reclamos de la gente del sector en el sentido que se genera harta basura', subrayó el encargado de Conaf.
más contenedores
La idea de instalar contenedores era una necesidad sentida por las cerca de 200 personas que viven por el sector, lo que traerá menos presencia de animales que se comen la basura como ratones y perros.
'Los contenedores han ayudado en mucho a limpiar el sector, antes éramos los vecinos, si es que se podía, los que limpiábamos, pero con estos basureros es otra cosa, porque se encargan de limpiarlos una vez por semana y así no se acumula la basura. Camino a Atacalco es sinónimo de camino turístico y uno espera tener algo limpio y sin basura', aseguró César Oyarce, dirigente de la junta de vecinos Los Lleuques bajo, camino El Macal.
El puente nuevo en el sector Las Turbinas, el Salto Chico, puente Atacalco o Los Cipreses, son los puntos donde crecían estos micro basurales improvisados por los turistas y en los cuales se encuentran algunos de los contenedores.
'La gente que va a pasar una tarde de domingo y hace su asado o acampa por el fin de semana, durante el verano, es la que deja la basura. Ahora que los días están un poco más calurosos se nota que ha llegado más visitante y ya no está la preocupación de cómo quedará el camino. Sería ideal que se colocaran más contenedores, pero los que están esperamos que sean suficientes para que la gente deje en donde corresponde la basura que ellos traen a nuestra zona', aseveró el dirigente del sector Los Lleuques bajo.
'Es una cantidad importante de recursos que hemos estado invirtiendo, porque en verdad esto no es un gasto, sino que una inversión para mantener nuestros lugares más limpios'.
2 meses
12 kilómetros