El héroe post apocalíptico 'Mad Max' alista su regreso a la pantalla grande
Cine. 'Fury Road' se estrena el 15 de mayo próximo con el inglés Tom Hardy como protagonista.
Para el 15 de mayo del próximo año está fijada la fecha del regreso a la pantalla grande de 'Mad Max', el oscuro héroe post apocalíptico que en 1979 hiciera conocido al australiano Mel Gibson, en ese entonces de 21 años, y que en su segunda y tercera parte definitivamente lo lanzó al estrellato en la década de los ochenta.
Esta vez no fue Gibson el encargado de dar vida a Max Rockatansky, sino que la responsabilidad de 'Mad Max: Fury Road' recayó en el inglés Tom Hardy, conocido por sus roles en algunos filmes de Christopher Nolan como 'Inception', y como el villano de 'The Dark Knight Rises'.
Quien sí reincide es el director australiano George Miller, ya que por cuarta vez tomará el control de su exitosa saga, punto de referencia indiscutido del cine de acción manejado con velocidad y desenvoltura. Caso peculiar el de este cineasta que a los 34 años cambió el bisturí de cirujano por la cámara y que nunca ha ingresado ni encajado en el cine comercial, manteniendo siempre una mirada íntegra y más bien sombría del mundo, alejado del radar hollywoodense.
Suyas son las películas 'Las Brujas de Eastwick', 'El milagro de Lorenzo' y las dos del cerdito valiente 'Babe', todas con algo de cuento clásico donde un héroe es puesto a prueba. El ex médico ha dicho que estamos hechos para que nos cuenten historias. 'En algún lugar de nuestra neurofisiología hemos sido conectados para las historias, existe una especie de imperativo narrativo: no podemos estar sin historias y las encontraremos donde podamos', dijo.
Los casi tres minutos del tráiler promocional son auspiciosos: el ronroneo de un motor de auto y ruidos de interferencia radial abren paso a un paisaje desolado y seco donde un auto oxidado y el héroe de espaldas presiden la vista; una lagartija de dos cabezas husmea hasta llegar a los pies del hombre rudo que la mata de un pisotón cuando una voz declara: 'Mi nombre es Max, mi mundo es fuego y sangre'.
Lo que sigue es una vertiginosa secuencia de autos volcando entre nubes de humo negro y explosiones, hordas de ágiles motociclistas en atuendos entre harapientos y punks, esquirlas, púas, prótesis diabólicas y cinco hermosas mujeres más una Charlize Theron rapada y engrasada completan el adelanto que rezuma adrenalina. Todo esto bajo la opresiva música del holandés Junkie XL y los impecables tiros de cámara de Miller, a ras de suelo, pegado a las ruedas de una implacable persecución.
Actualmente en post producción, 'Fury Road' empezó a grabarse el 9 de julio de 2012 en el sudoeste africano, en Namibia, ya que copiosas lluvias habían hecho florecer el desierto de Australia y se requería un set pedregoso y estéril. Punto aparte del elenco lo constituye la presencia de cinco modelos famosas que en el filme son las llamadas Cinco Esposas: Rosie Huntington-Whiteley, Abbey Lee Kershaw, Courtney Eaton, Zoe Kravitz y Riley Keough, estas últimas hijas de Lenny Kravitz y nieta de Elvis Presley, respectivamente.
A diferencia de la primera entrega que costó US$ 300 mil, esta cuarta versión tuvo un presupuesto cercano a US$ 100 millones. El escaso guión fue desarrollado por George Miller y el escritor de comics Brendan McCarthy, quien contó que para inspirarse vieron la película de los Sex Pistols 'The Filth and the Fury', que los dejó con toda la energía que trasvasijaron a las secuencias de acción.
Consultado sobre líneas argumentales, confesó que la película trata sobre un futuro donde los humanos son tratados como objetos y se vive un patriarcado que declina en favor de un matriarcado.
Según George Miller, la idea original de este mundo futurista donde escasea el combustible y grupos violentos se lo disputan, fue inspirada en la crisis del petróleo de 1973. A ello sumaron los paisajes de su Queensland natal, donde las carreteras interminables sin límite de velocidad eran la constante, además de vivirse una cultura del automóvil y las carreras como diversión.
También su experiencia como médico de emergencias le sirvió para darle fidelidad a su visión de los accidentados y muertos que aparecen. Ese mismo realismo es el que promete para esta cuarta entrega, donde asegura que cada auto volcado es un real auto dando trompos y el amplio cuerpo de dobles que usó también asegura que cada pirueta y porrazo es cien por ciento real.
15