Shakira no será la primera ni la última: las otras copias del mundo musical
HISTORIAS. En Chile y el mundo se han conocido diversas anécdotas. La última que causó comentarios en el país fue la denuncia en contra del 'Américo Argentino'.
No será la primera ni la última. Shakira vive una pequeña crisis en su carrera, luego que un juez de Estados Unidos dictó un fallo por plagio por el tema Loca, una copia a 'Loca con su tíguere', compuesta en 1998 por el artista dominicano Ramón Arias Vásquez, pero puede sentirse tranquila por el hecho que otras estrellas de nivel mundial han vivido el mismo proceso.
Y es que en el mundo del espectáculo en todo el mundo se cuecen habas, incluso en Chile.
En la arena internacional, el cantante Luis Miguel fue culpable de plagio junto al compositor español Juan Carlos Calderón y la discográfica Warner Music México, por emplear el tema Siento nuestro aliento, de Lifshitz, para crear el éxito Amarte es un placer.
Julio Iglesias casi perdió en 1996 una de sus propiedades por culpa de una de sus baladas, Morriñas, al negarse en un principio a pagar una indemnización de 352.542 dólares al compositor Norberto Moreno, que se reclamó autor de la canción.
En 2001, el Rey del Pop, Michael Jackson, fue absuelto de plagiar a Al Bano tras ocho años de litigios, pero seis años más tarde, un tribunal de Bruselas dictaminó que You are not alone, firmada por Jackson y R. Kelly en 1996, era una copia de If we can start all over, de los belgas Danny y Eddy Van Passe.
Otra cantante que incurrió en los homenajes artísticos al autor original es Madonna. Un tribunal de Bélgica encontró similitudes entre Frozen de la diva y Ma vie fout le camp, de Salvatore Acquaviva.
Ni siquiera el cine se salva de esta ola inspiradora. La Academia de Hollywood premió a la banda sonora de la cinta El cartero, firmada por Luis Bacalov, en la que se incluían fragmentos del tango Madreselva.
La legislación establece un mínimo de entre tres y ocho compases repetidos para considerar una canción como plagio, una cifra que le quedó corta al O Careta de Roberto Carlos, que según la sentencia de plagio que recayó sobre él y Erasmo Carlos, copió hasta doce de Locuras de amor, de Sabastiao Braga.
En Chile, uno de los casos más conocidos terminó el año 2007. El hecho fue protagonizado por el cantautor chileno Fernando Ubiergo y el grupo español de rock metalero y pelilargo Mago de Oz.
Los españoles por ese entonces reconocieron que la letra de la canción 'Cuando agosto era 21' pertenece al chileno que utilizaron en una pieza propia llamada 'Para ella'. Con ello, asumieron la responsabilidad de haber plagiado la canción.
Alberto Bercovitz, quien defendió a Ubiergo dijo ese año, que hubo un acuerdo que dejó contento al artista nacional y que terminó con el juicio en el sexto tribunal Mercantil de Madrid.
'Se termina una cuestión muy ingrata, que es estar en una situación contendiosa con músicos, pero no tenía más alternativa', decía el cantante.
El cantante Américo también resultó afectado, según dijo el año 2011. Un artista llamado 'Américo de Argentina' fue acusado no sólo de usar su seudónimo, sino que de vestir como él y cantar como él hits tan reconocidos como 'Te vas' o 'Traicionera'.
El 'Américo de Argentina' se presentó en un programa en llamado 'Pasión de sábado', de la cadena trasandina América TV. El ariqueño había iniciado acciones legales. 'La primera vez que lo vi me pareció indignante', dijo.
En medio de esta polémica que envuelve a Shakira, Pablo Ruiz dijo a una radio argentina que el tema 'It Feels Like We Only Go Backwards' de los australianos Tame Impala es un plagio de su canción 'Océano'. 'Evidentemente hay un plagio. No sé si lo habrán hecho a propósito o no, pero hay siete compases que son iguales a mi canción'. Además, afirmó que consultaría con sus abogados, para ver si procede una demanda.