La Estrategia de Desarrollo que Ñuble visualiza de cara a los próximos 5 años
PROVINCIA. Parlamentarios, Cores y organizaciones sociales, coinciden en que el riego, la agricultura, la conectividad y el turismo, son los ejes a desarrollar en el corto plazo en la zona.
Seguir una línea de desarrollo definida y con metodología participativa, que sirva para orientar a las futuras autoridades en la planificación de la futura Región de Ñuble, es por estos días una materia que el Comité Ñuble Región está próximo a abordar, precisamente con los actores llamados a ser protagonistas en la elaboración de este instrumento, tanto del mundo político, académico, social y empresarial.
Tal como lo hiciera en esta materia el intendente Rodrigo Díaz, con la firma de un convenio con la UBB el pasado viernes, que por su experiencia encabezará la elaboración de la hoja de ruta que guiará la región del Biobío entre los años 2015-2030, es la idea que pretende impulsar el comité pro Región de Ñuble no sólo en términos del orden territorial, sino también visualizar hacia dónde apuntar en el desarrollo de la zona para los próximos años.
Algunas luces de ello dio la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización en su visita a la ciudad el 7 de agosto pasado.
José Avalos, integrante de la Subcomisión de División Administrativa, apuntó que se hace necesario 'materializar una hoja de ruta a desarrollar a cinco años, con priorización de proyectos públicos-privados', indicó.
parlamentarios
El papel que tendrán los parlamentarios en la conformación de la futura región de Ñuble será fundamental. Éstos no sólo analizarán en el Congreso la creación de Ñuble Región, sino también incidirán directamente en la asignación de recursos para la zona.
Para el diputado del distrito 41, Carlos Abel Jarpa, lo más importante es que una estrategia de desarrollo regional sea participativa, en donde todos los actores opinen, partiendo de desde la base, las comunas.
De igual forma, para el diputado radical, 'hoy día en las regiones es fundamental la inversión pública. Es por eso que todos los proyectos que hay en la región deben desarrollarse, eso para mí es fundamental en el corto plazo. En el mediano plazo, se requiere una alianza entre el sector público y privado para emprender todo el desarrollo no potenciado que tiene Ñuble. A largo plazo, es fundamental el tema del agua, ese es un problema que hay en Ñuble y debe ser solucionado si es que la zona quiere ser desarrollada', comentó.
Jorge Sabag (DC), por su lado, sostuvo que 'Ñuble debe potenciar una serie de proyectos. Como, por ejemplo, un paso fronterizo en San Fabián, que potenciaría el turismo o el embalse La Punilla, que ayudaría desarrollar el área agrícola y aseguraría la seguridad de riego. También es fundamental una ruta costera que una Dichato con Cobquecura, sobre un puente en el río Itata, que es una obra primordial para la conectividad, que es tan necesaria para la provincia de Ñuble'.
Además, el diputado del distrito 42 dijo que el tema energético debe tener cabida importante en el desarrollo de la provincia, ya que las energías renovables no convencionales son el motor que moverá a las industrias en el futuro.
CONSEJEROS REGIONALES
Los consejeros regionales, por su parte, sostuvieron que para enfrentar desafíos de esta naturaleza se hace necesaria y vital la participación del mundo académico, organizaciones públicas y privadas para el diseño de una estrategia de desarrollo.
Éstos dicen tener la película clara en las prioridades que se debieran observar a la hora de materializar la hoja de ruta. Hernán Álvarez y Javier Ávila, sostienen que Ñuble necesita enfrentar una visión de región con temas de fondo que tienen que ver con su desarrollo.
Un área es el tema agrícola, y 'un acuerdo político privado y público se hace vital para el desarrollo de esta área. Recordemos que las características que hoy tiene Ñuble son distintas debido al cambio climático, por cuanto las características frutícolas son extraordinarias en esta zona, aparte de la actividad tradicional', precisó Álvarez.
Ávila, por su lado, acotó que en esta área el riego asoma como un verdadero problema para el mundo del agro, por cuanto es uno de los temas a desarrollar, de modo de enfrentar esta problemática. Este último, además, señala que 'una buena planificación en el apoyo al desarrollo del turismo es un área muy relevante que no solo se circunscribe en las termas, sino en el mundo campesino rural y costero'.
Ávila dice que el área forestal es muy relevante en lo económico. 'También le doy una mirada a la generación de energía que va a ser un tema muy relevante para la región y para el país. Habría que definir líneas de acción para 'apalancar' esfuerzos entre el mundo privado y público a fin de delinear un camino que le indique a los inversores y a la gestión pública hacia donde apuntar para lograr el desarrollo que soñamos'.
Hernán Álvarez termina recalcando que lo esencial de esta provincia es el gigantesco capital cultural, así también 'ver con urgencia la necesidad de reunión de los actores públicos como el MOP, para mejorar de una buena vez la conectividad interna de la provincia'.
ñuble región
El presidente de Ñuble Región, Hérex Fuentes, dice ser un convencido de que se debe tener un diseño claro, con una carta de navegación, con objetivos visiblemente entendidos por la ciudadanía, dirigidos y socializados fundamentalmente al bienestar y calidad de vida de los todos los ñublensinos.
'Nosotros tenemos entre ocho a diez ideas macro que diseñan un potencial económico claro y visible, por ejemplo: en la agricultura tenemos un potencial económico muy alto, con miras hacia el Asia Pacífico, a Europa y los grandes consumidores de nuestros productos en el mundo entero', detalló Fuentes.
Asimismo, el presidente de Ñuble Región dijo que la minería y la educación son puntos relevantes, que hay que potenciar si se quiere ser una región relevante y que aporte valor al país.
Finalmente, Fuentes recalcó que el turismo y la cultura deben ser otro de los ejes principales en los que se debe poner énfasis para la futura región, ya que éstos son fundamentales, no sólo por el valor patrimonial, sino también por el económico.
'Para mi es esencial potenciar el turismo y el riego. Ambas son elementales para el desarrollo de una región'.
'Lo más importante es que una estrategia de desarrollo regional sea participativa, en donde todos los actores opinen'.
'El riego asoma como un verdadero problema para el mundo del agro, es uno de los temas a enfrentar'.
'La minería y la educación son puntos relevantes, que hay que potenciar si se quiere ser una región que aporte valor al país'.