Presidenta Bachelet destaca el empleo a nivel país 'pese a malos augurios'
actividad. La cifra de desempleo del trimestre móvil mayo-julio se mantuvo inalterable en 6,5% respecto del periodo anterior.
La Presidenta Michelle Bachelet destacó ayer la estabilidad que muestra el empleo, a pesar de la desaceleración que afecta a la economía 'y a los malos augurios' del mercado y los expertos.
'Contrario a los malos augurios, afortunadamente las cifras se mantienen estables', sostuvo la Mandataria socialista durante una visita a una empresa en Quilicura (Región Metropolitana).
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmó ayer que el desempleo en Chile fue de 6,5% en el trimestre móvil mayo-julio, sin variación respecto del anterior (abril-junio), aunque en términos interanuales supuso una subida de 0,8%.
Los expertos y agentes del mercado esperaban una tasa de desempleo de entre 6,7% y 6,8% para el periodo.
'Los trabajadores y trabajadoras de Chile pueden confiar en que el Gobierno y esta Presidenta tomarán todas las medidas para proteger el empleo y que no sean ellos y su familia los que paguen los efectos de este momento económico', subrayó Bachelet.
El informe del INE reveló que en 12 meses, los ocupados anotaron la menor tasa de crecimiento (1,0%) desde mediados de 2012 como consecuencia de la disminución anual registrada en hombres, situación que no se veía desde 2011. El incremento de la Fuerza de Trabajo (1,8%) se acentuó por el mayor incremento de la Fuerza de Trabajo femenina, asociado a su vez, al primer aumento de Desocupadas, no observado desde comienzos de 2012.
ciclo económico
La economía pasa por un ciclo de desaceleración que ha sido más prolongado y profundo de lo esperado, según el Ministerio de Hacienda, lo que ha hecho caer las expectativas de crecimiento desde más de 4% a rangos inferiores al 3% e incluso cercanos al 2%, según algunos analistas privados.
'Todos ganamos si nos unimos en torno a objetivos compartidos, si en Chile lo público y lo privado se funden tras una buena idea', reiteró ayer Bachelet, que en los últimos días ha insistido en la necesidad de que el sector público y privado se aglutinen en una agenda común para reimpulsar la actividad económica.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo que 'vamos a seguir con un monitoreo permanente del mercado del trabajo. Pero cuidemos las expectativas, estamos tomando las medidas desde el sector público, estamos llevando adelante todas las medidas para que el Presupuesto se ejecute en 100%'.
El economista Antonio Moncado, de BCI Estudios, dijo que la desocupación sigue sin dar cuenta del deterioro en la actividad. 'Los ocupados por cuenta propia siguen mostrando incremento anual por encima de los asalariados, dando cuenta del deterioro en las calidad del empleo', dijo.
6,5%
6,8%