Discrepancia entre autoridades por término de alerta ambiental
medioambiente. Seremi de Salud, Mauricio Careaga, señaló que esta medida finalizará este 31 de agosto; sin embargo, no descartó extender el decreto si la mala calidad del aire persiste.
Una notoria discrepancia han mostrado las autoridades locales y de la región por el término de la alerta sanitaria ambiental para las comunas de Chillán y Chillán Viejo.
Lo anterior, luego que el Seremi de Salud, Mauricio Careaga, decidiera finalizar esta medida ya que -según él- las heladas y bajas temperaturas están en retirada, debido a que se acerca la época primaveral en la provincia.
Al respecto, el propio Careaga apuntó que esta finalización se hará efecto para el próximo domingo 31 de agosto, pero que no descarta extender el decreto, si las malas condiciones del aire persisten.
'Vamos a realizar un recuento general de estos meses de alerta sanitaria y ver las condiciones del tiempo, pero yo creo que esta medida se va a terminar el 31 de agosto, pero queda la posibilidad de extenderlo. Sin embargo, dependerá de las condiciones meteorológicas, porque ya no son los fríos de hace un mes atrás, por lo tanto estamos viendo mucho menos chimeneas encendidas, lo que podríamos levantar la medida el 31 cuando vence la primera alerta sanitaria'.
Además, la autoridad sanitaria agregó que 'esta medida está programada para que se termine el 31 de agosto. Nosotros tenemos que informarnos con lo que nos indican nuestros técnicos en aire, para ver la posibilidad de si se extienden o no las alertas, pero al parecer no se deberían extender por las condiciones que estamos teniendo', explicó Mauricio Careaga.
Cabe recordar que de las 10 ciudades que tienen problemas de contaminación en el país, donde se mide la calidad del aire por la concentración de material particulado fino (MP2,5), la intercomuna se ubica dentro de las cinco primeras que registraron la mayor cantidad de episodios de saturación durante este año, en comparación al 2013, de acuerdo a los datos entregados desde el Departamento de Redes de la división calidad del aire del Ministerio del Medio Ambiente.
Contaminación
Desde la unidad de comunicaciones de la Seremi de Salud, indicaron que en cuanto a los episodios de contaminación en Chillán y Chillán Viejo, medidos desde el mes de mayo hasta el 28 de agosto, se decretaron 15 preemergencias, siendo la más alta con 156 microgramos de material particulado 2,5 por metro cúbico de aire el 20 de julio de este año.
En tanto que la cantidad de emergencias fueron 7, siendo la más alta con 224 microgramos de material particulado, la registrada recién el 26 de agosto de esta semana.
Según esta entidad gubernamental, también un total de 11 mil 607 viviendas fueron fiscalizadas, de las cuales 50 fueron sumariadas. A este procedimiento se sumaron las fiscalizaciones a 745 empresas, de las cuales 28 quedaron en tramitación judicial. Estas medidas se ejecutaron en base al decreto número 90 de las alertas sanitarias que el Ministerio de Salud firmó para efectuar la vigilancia en salud pública y evaluar la situación de la población.
diversas opiniones
Diversas opiniones se generaron ayer respecto a la determinación de finalizar las alertas ambientales por parte del seremi del ramo, Mauricio Careaga.
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, manifestó estar de acuerdo con la medida adoptada. 'Los meses más complicados son de mayo a agosto, por lo tanto, en septiembre ya tenemos más calor, hay una mejor ventilación porque es un mes de días de vientos marcados y eso ayuda despejar un poco a la intercomuna. Pero de todas maneras hay que estar atentos a cualquier situación que se pudiera dar porque el tema climático no se puede anunciar o predecir con antelación, a veces hay fenómenos climáticos que me llaman la atención y que podría provocar una probable ola de frío que pudiera ser que mucha gente utilice calefactores', dijo la autoridad comunal.
Mientras que el senador Alejandro Navarro expresó su total desacuerdo y propuso instalar una red de monitores para medir la calidad del aire con datos reales. 'Está claro que el tema de fondo es lo que se refiere al monitoreo, porque hay normas en Chile de la calidad del aire y no puede ser un decreto el que inicie o termine una alerta ambiental, es urgente una red de monitoreo de la calidad del aire en Chillán'.
Navarro agregó que 'para este lunes solicité una reunión con la ministra de Salud, Helia Molina, y el ministro de Medio Ambiente, porque hay que instalar una red de monitoreo como ocurre en Santiago. Es impresentable decretar una alerta por un decreto administrativo, o sea, esta fue una situación excepcional, pero lo que hay que hacer es instalar una red de monitoreo al más breve plazo, de tal manera que los ciudadanos de Chillán y Chillán Viejo sepan el aire que están respirando', enfatizó el congresista del MAS.
Otra autoridad que no estuvo a favor de esta decisión fue el senador por Ñuble, Felipe Harboe, quien opinó no estar de acuerdo, 'porque el sistema de medición tiene que mantenerse hasta fines del mes de septiembre'. 'Siempre es importante mantener todos los sistemas de alertas activos para tomar medidas preventivas que vayan en beneficio de la salud de los niños y comunidad en general', dijo.
'Además -añadió Harboe- se está contemplando la idea de instalar un sistema de monitoreo permanente en lo que refiere a la contaminación de la intercomuna, como parte del plan de descontaminación'.
'Es impresentable decretar una alerta por un decreto administrativo, ósea esta fue una situación excepcional, pero lo que hay que hacer es instalar una red de monitoreo al más breve plazo'.
22 episodios
78 sumarios
12.352 fiscalizaciones
Hasta el 31 de agosto