Pasaron seis años, desde que el Hospital Clínico Herminda Martín inició su proceso de acreditación, hasta que el anhelado desafío se cumplió. Ayer, en el auditorio del mismo recinto, se oficializó la entrega de este sello de calidad, otorgado desde la Superintendencia de Salud.
Este reconocimiento implica ser el primer establecimiento de alta complejidad de la región del Bío Bío en obtener este reconocimiento de calidad, que significa que el recinto hospitalario cumple con los estándares en materia de seguridad y calidad, para minimizar los errores de procedimiento.
En la ceremonia realizada ayer, participaron diversas autoridades, entre las que se cuenta el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic; el Intendente de Prestadores, Enrique Ayarza; el Seremi de Salud, Mauricio Careaga; los parlamentarios Carlos Abel Jarpa, Loreto Carvajal, además de los funcionarios del hospital, encabezados por su director, Rodrigo Avendaño.
'Este es un proceso que comenzó en 2008, desde que creamos la oficina de calidad y seguridad del paciente, vislumbrando que era un pilar de las reformas en salud. Fueron muchos años de capacitación, de esfuerzos, de convencernos de que la seguridad que deben tener todos los pacientes de este hospital es lo primero', manifestó Rodrigo Avendaño, quien destacó que en mayo fueron visitados por la comitiva, que los evaluó con un 96% de aprobación, decretándose su acreditación el pasado 22 de julio.
Por su parte, el director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, dijo que en un principio de la gestión de este proyecto, cuando él trabajaba en el hospital, fue testigo de este proceso, pese a que en un comienzo parecía un tema demasiado engorroso.
'Este es un reconocimiento que encarna a los mil 800 funcionarios del hospital. Creo que también es un legítimo motivo de alegría, ya que es el segundo en la región, y caminaremos hacia la acreditación de los cinco hospitales comunitarios de Ñuble'.
Sebastián Pavlovic , Superintendente de Ñuble, precisó que esta acreditación dura tres años, y que transcurrido ese periodo, se debe realizar un proceso de renovación, lo que implica un desafío mantener el estatus. 'Es un compromiso de mejora continua y siempre pensando, poniendo a las personas en el centro de nuestras preocupaciones. Sin duda, esto abre muchos desafíos para adelante. La experiencia nos indica que si bien la infraestructura es clave, el cómo hacer las cosas comienza a ser algo incluso más importante, y junto con eso, el trato', señaló Pavlovic.
Además, admitió que esperan que los reclamos y denuncias por presuntas negligencias continúen.
'Los criterios para acreditar, tienen que ver con el cumplimiento de estándar de calidad, que no implica la garantía de un sello de infalibilidad', declaró Pavlovic.
22 de julio Se dictó la resolución de laSuperintendencia de Salud que acreditaba al hospital.