Adultos mayores y sus pensiones
En la Provincia de Ñuble, de acuerdo a cifras del Censo de Población 2002, la cantidad de adultos mayores (60 años y más) representa el 12,75% del total de habitantes, mientras que a nivel nacional esa cifra bordea el 11 por ciento. Para el 2025, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) proyecta que la población adolescente menor de 15 años se igualará en términos absolutos y porcentuales a la población de adultos mayores en un 20%.
Esta realidad, que se viene anunciando hace años, significa en la práctica un verdadero cambio en la configuración por estratos de nuestro país, y en ella, los adultos mayores pasarán a constituir cada vez una fuerza más importante y con mayor poder de demanda ante la comunidad y sus autoridades. El incremento de la esperanza de vida, versus el envejecimiento de la población otorgará cada vez más importante cubrir las necesidades de este grupo que hoy poco a poco busca mantenerse activo y mucho más vigente e integrado a la sociedad.
Una demanda creciente en la actualidad es precisamente el bajo monto de las pensiones que reciben un gran porcentaje de los adultos mayores. Según las Aseguradoras de Fondos de Pensiones, el actual sistema ostenta una rentabilidad promedio anual de UF + 8,5% y que Chile está entre los tres países de la OCDE con menor gasto fiscal en pensiones. Asimismo plantean entre los principales problemas que inciden en los montos finales de las pensiones la edad legal de cotización, las lagunas o evasión y la subdeclaración de rentas.
Pese a ello persiste el descontento de muchas personas de la tercera edad que no ven un sistema justo y que les permita mantener un estándar de vida similar al que llevaban durante su periodo laboral activo, por lo que se plantea volver a un sistema solidario de reparto. Actualmente, la comisión Bravo, integrada por 25 expertos, recoge ideas para proponer una reforma al sistema de pensiones en octubre, lo que podría transformarse en una iniciativa de ley en enero de 2015, mientras que ya se anunció y se avanza en la creación de una AFP Estatal que busca dar mayor competencia al sistema.
La discusión no es nueva y existe amplia documentación, como los informes emanados desde la Comisión Tuma en el Senado y también el 'Libro Blanco' dejado por el ex secretario Augusto Iglesias durante el Gobierno anterior. Lo importante es que en 10 años el sistema deberá ser capaz de afrontar una demanda cuantiosa en cuanto a pensiones y en ese contexto las bases que se elaboren hoy, de transformación al sistema, deberá tener presente las amplias expectativas por mejorar las condiciones del adulto mayor.