Putin llama a Ucrania a abrir diálogo sobre modelo de estado
política. El Presidente ruso argumentó que es con el fin de garantizar los derechos de la gente que vive en la zona.
El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó a Ucrania a abrir negociaciones sobre el modelo de Estado para garantizar los intereses del este prorruso, condición indispensable para el arreglo pacífico del conflicto.
'Hay que proceder de inmediato a abrir negociaciones sustanciales, no sobre temas técnicos, sino sobre cuestiones de la organización política de la sociedad y el modelo de Estado en el sureste de Ucrania', aseguró Putin. El objetivo de esas negociaciones sería, 'garantizar los derechos legales de la gente que allí vive', en alusión a la población rusohablante.
Putin recordó también que durante la reciente cumbre de Minsk acordó con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, poner fin a la actual crisis 'por la vía pacífica y a través de negociaciones'. 'Si alguien piensa que los rebeldes no van a reaccionar y sólo van a esperar las prometidas negociaciones mientras se dispara contra las ciudades y pueblos del sureste de Ucrania, es que es rehén de alguna clase de ilusión', dijo.
Además, instó a las autoridades ucranianas a reconstruir la infraestructura en la zona de conflicto y prepararse para la llegada del frío. 'Parece que sólo Rusia piensa en ello. La primera condición es cesar de inmediato las acciones militares y reconstruir la infraestructura', señaló.
Putin reconoció que es imposible pronosticar cuándo concluirá la crisis en el vecino país y que su solución 'depende, en gran medida, de la voluntad política de los dirigentes ucranianos'. Y adelantó que Rusia ha aceptado la propuesta ucraniana de que los próximos convoyes de ayuda humanitaria rusa con destino a las regiones de Donetsk y Lugansk sean enviados por vía férrea.